Japón plantea la adopción de niños en la Casa Real
Agencias
Japón sigue buscando una solución para la falta de herederos al trono. Partiendo de la base de que no se plantean la modificación de Ley Sálica que impide a las mujeres ascender al trono, surgen iniciativas más variopintas como la adopción de niños. Como requisito, eso sí, se exige que hayan nacido en el seno de alguna de las 11 ramas colaterales de la familia imperial, vetadas desde hace años del trono del Crisantemos por la ley.
Los medios japoneses apuntan a que la medida estaría pensada para que el tío del emperador Naruhito, el príncipe Masahito de Hakachi, adopte un heredero con su esposa, Hanako de Hitachi, con quien no ha tenido hijos que perpetúen la exigua línea de sucesión al trono.
Los actuales emperadores Naruhito y Masako de Japón, entronizados en 2019, solo tuvieron una hija, la princesa Aiko, que no podrá subir al trono tras su padre. De ahí que sea el príncipe Fumihito, hemano de Naruhito, el siguiente en la línea de sucesión y, tras él, su único hijo varón, Hisahito. Y, como este último aún no tiene descendencia, el siguiente en la línea de sucesión es el príncipe Hitachi, hermano del antiguo emperador Akihito.
Según fuentes de la agencia de noticias japonesa Kyodo News, el Gobierno también estudia la posibilidad de que las princesas que se casan con hombres plebeyos no pierdan su estatus como ocurre hasta ahora como consecuencia de la idea de que sus hijos nacen sin el cromosoma Y del emperador Jimmu, fundador de la familia imperial.
«A menos que aseguremos un cierto número de miembros de la familia imperial de esta manera, no seremos capaces de tener un número suficientes de royals que apoye al príncipe Hisahito», cita Kyodo News a una fuente del Gobierno de Japón.
Por ABC.es