Japón extiende sus sanciones unilaterales a Corea del Norte
EFE
El Gobierno de Japón decidió hoy extender durante dos años más sus sanciones unilaterales sobre Corea del Norte con el objetivo de seguir presionando al país vecino para resolver sus desafíos armamentísticos y los secuestros de ciudadanos nipones cometidos hace décadas.
La medida fue aprobada este martes por el gabinete del Gobierno liderado por Yoshihide Suga, a falta de una semana para que las sanciones actualmente en vigor expiraran el próximo día 13.
La decisión de prorrogar las medidas de presión está dirigida a «asegurar el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas», según dijo en una rueda de prensa el ministro portavoz del Ejecutivo, Katsunobu Kato.
Las sanciones niponas incluyen el veto a todo el comercio con Corea del Norte, y prohíben también el amarre en puertos nipones de barcos registrados en el país vecino o que hayan pasado previamente por puertos norcoreanos.
La decisión de Tokio tiene lugar después de que el pasado 25 de marzo el régimen testara dos misiles balísticos de corto alcance (SRBM), un tipo de proyectiles que las resoluciones de la ONU castigan.
Aquellas pruebas llegaron en un momento marcado por una revisión de la nueva estrategia de Washington para lidiar con Pionyang, que ha exigido retornar al diálogo sobre desnuclearización sin condiciones previas.
Japón comenzó a aplicar sanciones sobre Pionyang en 2006 que afectaban principalmente al transporte marítimo, y desde entonces las ha ido ampliando a merced del incremento de la tensión en la península coreana y de los ensayos de armas del país vecino.
Tokio también ha tratado sin éxito de emplear estas medidas punitivas para lograr avances en la repatriación de los ciudadanos nipones secuestrados por el régimen de Pionyang hace décadas, una cuestión que sigue representando el principal obstáculo para la normalización de las relaciones bilaterales.