Japón dona 1,49 millones de dólares para desminado en Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La nación nipona anunció este martes que donará 1,49 millones de dólares a Colombia para financiar tres proyectos para la asistencia y monitoreo de las labores de limpieza de minas antipersona.

El anuncio se dio durante un acto celebrado en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, en el que el Gobierno de Japón firmó sendos convenios con la Ayuda Popular Noruega (APN), Handicap Internacional y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Estos «organismos tienen la tarea de realizar proyectos de Desminado Humanitario en dos de los municipios más afectados por minas antipersonal del país y hacer el monitoreo de esas operaciones», señaló la Presidencia en un comunicado.

Al acto asistieron el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo Rueda, y el titular de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, Sergio Bueno.

También asistió el embajador de Japón en Colombia, Ryutaro Hatanaka.

Entre los proyectos que financiará Japón destacan las labores de desminado en el municipio de Briceño, departamento de Antioquia (noroeste), a cargo de la APN, y en San Vicente del Caguán, en Caquetá (sur), por parte de Handicap International.

De igual forma apoyarán el programa AICMA-CO-OEA para los trabajos de monitoreo y control de calidad de los procesos de desminado.

El sábado pasado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que en los próximos cuatro años el Gobierno limpiará 21 millones de metros cuadrados contaminados con minas antipersona o municiones sin explotar.

Santos hizo el anuncio al declarar libres de sospechas de minas antipersonales los municipios de Nariño, La Unión y Guatapé, gracias al trabajo conjunto del Gobierno por medio de la Brigada de Desminado Humanitario del Ejército y la ONG The Halo Trust.

Colombia es, después de Afganistán, el país más afectado por las minas antipersona que, según datos oficiales, han causado 11.460 víctimas directas, entre militares, policías y civiles desde 1990 hasta el pasado 30 de septiembre.

Síguenos por @800noticias