Japón aprueba sanciones adicionales sobre Rusia y Bielorrusia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno de Japón anunció hoy la imposición de sanciones adicionales sobre Rusia y Bielorrusia, que incluyen el bloqueo de activos de una treintena de altos cargos gubernamentales y empresarios, así como el veto a la exportación de maquinaria para la industria petrolera.

El Ejecutivo nipón ha decidido ampliar sus medidas punitivas debido a la escalada de los ataques en Ucrania por parte de Moscú y con Minsk «claramente involucrada» en la invasión, según dijo este martes el portavoz gubernamental Hirokazu Matsuno en rueda de prensa.

Las nuevas sanciones incluyen a 20 altos cargos y oligarcas rusos, así como a otros 12 bielorrusos, que se sumarán a los particulares que ya han visto congelados sus fondos por parte de Japón, entre ellos el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo del país vecino, Alexandr Lukashenko.

Japón también ha decidido prohibir las ventas a Rusia de maquinaria destinada a las refinerías petrolíferas, así como las exportaciones a Bielorrusia de semiconductores y otros bienes que puedan ser empleados en la industria del equipamiento militar.

Estas medidas se aplican «en coordinación con los países del G7 y con la comunidad internacional», y con el fin de «mejorar la situación en Ucrania», dijo Matsuno.

El portavoz también lamentó que Japón haya sido incluido en el listado de «naciones hostiles» confeccionado por el Kremlin y difundido en la víspera por la agencia rusa Interfax.

Síguenos por @800noticias