James Webb: Eris y Makemake podrían esconder océanos
800 Noticias | Marco Arriaga
El revolucionario telescopio espacial James Webb (JWST) ha proporcionado nuevas observaciones que sugieren que los planetas enanos Eris y Makemake, ubicados en el cinturón de Kuiper, podrían albergar actividad inesperada bajo sus superficies. Estos mundos helados en el sistema solar exterior podrían incluso tener océanos subterráneos.
Eris, un planeta enano que reside en las profundidades del cinturón de Kuiper, es un mundo helado que fue descubierto en enero de 2005. Este descubrimiento provocó una crisis en el estatus de Plutón como planeta en el sistema solar, ya que Eris es solo 44 kilómetros más pequeño que Plutón, pero es un 25% más masivo debido a una mayor concentración de roca en su núcleo.
Makemake, otro planeta enano que se pronuncia “Mah-kay-Mah-kay”, fue descubierto solo dos meses después de Eris. Aunque es un poco más pequeño, con un radio de 1.163 kilómetros, su distancia promedio al Sol es de 68 unidades astronómicas. Makemake tiene una órbita promedio de 45,8 unidades astronómicas, pero su radio es bastante pequeño, solo 715 kilómetros.
Los nuevos datos del telescopio han permitido a un equipo codirigido por el Southwest Research Institute descubrir indicios de procesos hidrotermales o metamórficos dentro de ambos planetas. La presencia de metano en sus superficies indica características de actividades geoquímicas cálidas o potencialmente calientes en sus interiores rocosos, que son claramente diferentes de las firmas de metano encontradas en los cometas.
Con información de: Eris y Makemake podrían esconder océanos
Foto referencial
Le interesa: ¿Puede el eclipse solar dañar tu celular? Lo que necesitas saber
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias