James Story: Le recomiendo a Jorge Arreaza tener calma y sentarse - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias / La Gran Aldea

“Esto no es solo sanciones y presión. Estamos proponiendo una estrategia para que en Venezuela pueda haber una conversación transparente entre las partes. A pesar del coronavirus queremos ver es una salida política a la crisis democrática lo antes posible”, así respondió el Encargado de Negocios para la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela, James Story, quien conversó este miércoles 1 de abril con lagranaldea.com.

No deja de ser categórico al señalar que, a pesar del coronavirus, Estados Unidos quiere ver es una salida política a la crisis democrática de Venezuela lo antes posible. “Esto no es solo sanciones y presión”.

-¿Cuál es su opinión sobre el inicio de la operación militar antinarcóticos en aguas del Caribe para contrarrestar el presunto narcotráfico proveniente de Venezuela?

-Esa pregunta es para el Comando Sur. Yo fui jefe de antinarcóticos en Colombia y en las Américas durante varios años, y te puedo asegurar que siempre hay barcos rondando estas aguas del Caribe. Sobre el incremento de los barcos, es el Comando Sur quien debe informar.

-¿Cómo valora la respuesta de Jorge Arreaza, canciller de Nicolás Maduro, a la propuesta de transición en Venezuela hecha por el secretario de Estado, Mike Pompeo?

-El rechazo total de Arreaza no es una respuesta que yo esperaba, le recomiendo tener calma y sentarse. Este proyecto que presentamos no es injerencia, sino una iniciativa que el Gobierno de Estados Unidos impulsa para apoyar al pueblo de Venezuela, siempre y cuando haya los cambios democráticos necesarios y suficientes.

-¿La estrategia de transición planteada por su Gobierno tiene similitudes con lo propuesto en las negociaciones de Barbados el año pasado?

-Tiene algunas diferencias, entre ellas que ésta es una propuesta nuestra, pero ciertamente está alineada con lo que la delegación del Gobierno interino propuso en Barbados. En ese momento comunicaron que el presidente Guaidó aceptaba regresar a la Asamblea Nacional siempre y cuando se abrieran las posibilidades para que un gobierno de transición pudiera reformar las instituciones, y garantizar unas elecciones presidenciales libres.

-Elliott Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, dijo que estaban trabajando con un representante del régimen venezolano la liberación de los ejecutivos de Citgo. ¿Quién es esa persona que está sirviendo de interlocutor?

-Estamos trabajando por los ejecutivos de la empresa Citgo y también por los más de 150 americanos qué hay dentro de Venezuela, que quieren salir a Estados Unidos y no pueden, entre otras razones, porque las sanciones no permiten que haya vuelos comerciales desde allá.

Para leer la nota completa-> lagranaldea.com

Story advierte EEUU también hizo ofertas en el caso de Panamá a Noriega

Síguenos por @800noticias