James Story insta a investigar financiación de familias venezolanas en Europa - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

ABC

Cuando el Senado de Estados Unidos confirme su nombramiento, James Story (Moncks Corner, Carolina del Sur, 1971) se convertirá en el primer embajador de este país ante Venezuela desde 2010, cuando Hugo Chávez expulsó al anterior.

Este domingo,el veterano diplomático que se desempeña hoy como encargado de negocios para el país caribeño, declaró en entrevista con ABC, que defiende la legalidad y el rigor del proceso de Estados Unidos (EEUU) contra Álex Saab, señalado como testaferro de Nicolás Maduro. Además instó a las autoridades de España investigar la financiación de familias venezolanas en España.

¿Cuándo cree que la Embajada podrá volver a Caracas?

Soy optimista. Lo que estamos tratando de hacer es convencer a los venezolanos de que digan basta y pidan un proceso que les permita votar de verdad por un futuro real. Y todos tenemos un papel. Por ejemplo, los informes de que el 60% del alto mando militar tiene familiares en España. Primero, mandar a la familia al extranjero significa que no tienes confianza en las perspectivas a largo plazo en tu país. Y es importante para España y otros países prestar atención a la fuente de financiación de esas familias venezolanas en Europa. Si eres coronel y ganas de quince a veinte dólares estadounidenses al mes, ¿cómo puedes permitirte mantener a tu familia en un apartamento en Barcelona o tener una casa o comprar un negocio en Madrid? Es imposible.

Quiere decir que España, como otros países, debería prestar atención a ese movimiento de fondos.

Sí. Lo estamos haciendo en EEUU, viendo de dónde viene este dinero. Y es importante porque, de nuevo, si eres general, y en teoría ganas veinticinco o treinta dólares al mes. Cómo pagas para que tu familia esté en Madrid. Así que sí, creo que España y ciertamente países de Latinoamérica, como EEUU, tienen la responsabilidad de ver de dónde viene este dinero y no permitir el robo de recursos de Venezuela. Todos tenemos que usar las herramientas y procedimientos a nuestra disposición para hacer esas investigaciones y reconozco que no todas serán iguales, pero aún tenemos la responsabilidad de investigar esas riquezas de origen desconocido.

¿Se está demorando la extradición de Álex Saab más de lo que usted esperaba?

No, el sistema judicial de Cabo Verde es modélico en África y están siguiendo los pasos establecidos en su proceso judicial y su Constitución. Está procediendo como lo anticipamos.

¿Investiga EEUU otros supuestos delitos de Saab aparte del lavado de dinero, como por ejemplo el fraude con la ayuda humanitaria?

Normalmente no nos pronunciamos sobre investigaciones activas del departamento de Justicia. Lo que les puedo decir es que Álex Saab ha sido sancionado por corrupción con respecto al programa de alimentación CLAP, que no es un programa humanitario, sino de control social, con contratos inflados de licitación para robar dinero.

¿Qué tan importane es Saab en el engranaje de Maduro?

Parece ser importante para el régimen de Maduro porque este está luchando contra esta extradición por varios medios, legales y de otro tipo, incluidas noticias falsas y uso de redes sociales para intentar cambiar la narrativa de quién es Saab.

Para leer el artículo completo pulse aquí

Síguenos por @800noticias