Jamaica refugios posible impacto tormenta Ian - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno de Jamaica se prepara este sábado para el posible impacto de la tormenta tropical Ian con 900 refugios preparados en toda la isla, ya que está previsto que llegue al suroeste de Jamaica el domingo.

El ministro de Gobierno Local de Jamaica, Desmond McKenzie, dijo que la Oficina de Preparación para Desastres y Gestión de Emergencias (ODPEM, por sus siglas en inglés) comenzó a operar 24 horas al día desde el viernes, «y los 900 refugios y sus administradores en toda la isla están en estado de alerta».

«Todavía no hemos declarado ninguna alerta en cuanto a la apertura de nuestros refugios, pero una vez que nos hayan dado la indicación de que tenemos que pasar a otro nivel, entonces haremos», indicó McKenzie.

El ministro aconsejó a la población que no intente cruzar las zonas propensas a las inundaciones. «Hemos visto que hay personas que intentan hacerlo y han perdido la vida, tengamos precaución con lo que hacemos», advirtió.

Asimismo, informó que el Gobierno habilitó medios de transporte para movilizar a los ciudadanos que se encuentren en zonas propensas a inundarse y necesiten ser trasladados a los refugios designados una vez que se dé el aviso de evacuación.

«Estoy instando (a los residentes) a que, cuando llegue el transporte, se aseguren de utilizarlo porque no estamos dispuestos a poner en riesgo la vida de nuestro personal de emergencia», recalcó, agregando que «todo lo que se pierda, una vez que se salve la vida, se puede trabajar para recuperarlo».

El boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU de las 12.00 GMT informó que los vientos máximos sostenidos de Ian alcanzan las 45 millas por hora (75 km/h), con ráfagas más fuertes, y que se prevé que se convierta en un huracán en la tarde de este sábado o la noche del domingo.

Ian se encuentra a 300 millas (485 km) de la capital de Jamaica, Kingston, y 570 millas (915 km) de las Islas Caimán y avanza hacia el oeste-suroeste a 15 millas por hora (24 km/h).

La previsión del NHC para este sábado es que el centro de Ian se mueva a través del centro del Mar Caribe, pase al suroeste de Jamaica el domingo y cerca o sobre las Islas Caimán el domingo en la noche y temprano el lunes.

Síguenos por @800noticias