J.K.Rowling y Tony Blair, entre asistentes al funeral de Alistair Darling - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto: PA

Varias figuras de la política y de la cultura británica rindieron este martes en Edimburgo un homenaje al exministro laborista de Economía Alistair Darling durante su funeral, en el que se recordó cómo «vivió una vida dedicada al servicio público».

Durante el servicio religioso se ha hecho un repaso a la vida del parlamentario laborista, quien hizo frente a la crisis financiera de 2008, y cuya cremación privada se efectuó ayer.

Entre los asistentes al acto, celebrado en la Catedral Episcopal de Santa María en la capital escocesa esta mañana a las 11.00 GMT, estuvieron la escritora británica J.K.Rowling, autora de la saga de Harry Potter, el ex primer ministro británico laborista Tony Blair o el primer ministro escocés, Humza Yousaf.

También acudieron el ex jefe del Ejecutivo laborista Gordon Brown, el actual líder de ese partido, Keir Starmer, el ex dirigente del laborismo Ed Miliband y el líder laborista escocés Anas Sarwar.

El servicio de hoy incluyó homenajes y elogios de los dos hijos de Darling, Anna y Calum, de su colega laborista y amigo cercano, Brian Wilson, y la responsable de Economía de ese grupo político, Rachel Reeves.

Wilson describió a Darling como un «hombre serio que se ocupaba de cosas serias».

Era, según dijo, «un buen hombre. Un hombre solidario, imbuido de los genes del servicio público y la justicia social. Una combinación poderosa».

Alistair Darling falleció el pasado 30 de noviembre en Edimburgo, a la edad de 70 años, rodeado de su familia, tras una estancia en el hospital donde estaba siendo tratado por cáncer.

Reconocido por su lucha contra la independencia de Escocia del Reino Unido y el Brexit, no quiso hacer público el cáncer que padecía.

Su muerte provocó homenajes en todo el panorama político, desde el primer ministro británico, Rishi Sunak, hasta Humza Yousaf, ministro principal de Escocia, quien lo describió como un «gigante» de la política escocesa.

Darling fue diputado laborista desde 1987 hasta 2015 y ministro británico de Economía que enfrentó la crisis financiera de 2008.

También presidió la campaña ‘Better Together’ para mantener a Escocia en el Reino Unido en el referéndum de independencia de 2014.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias