Iztúriz: «No hay por qué preguntarle hoy al pueblo si quiere una Constituyente»
Sugey Díaz
«No hay por que preguntarle hoy al pueblo si quiere o no quiere una Constituyente, el presidente Chávez lo hizo en 1999 porque la Constitución del 61 no existía. Por eso se incluyó en la nueva Constitución bolivariana», afirmó el ministro para las comunas y movimientos sociales, Aristóbulo Istúriz,
El integrante de la comisión presidencial para la Constituyente, asegura que no necesitan cambiar la Carta Magna vigente y lo que se puede hacer es expandirla. Insiste en que las acciones del Ejecutivo «tienen que condicionar la paz, yo no quiero ni un muerto más en Venezuela».
Dijo que la oposición se contradice con sus exigencias de comicios. «Las elecciones se retrasaron porque se incluyó un proceso de referéndum» y «con Maduro no va ha haber elecciones sino hasta el 2018, cuando le corresponde», recalcó para desestimar la solicitud de elecciones generales que exigen la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y otros factores de la sociedad civil.
«No se esta imponiendo la Constituyente», remarcó, al interpretar que es un derecho establecido en la CRBV la iniciativa de convocatoria de una ANC.
Dijo que la Asamblea Nacional intentó hacer una Constituyente «pero no cumplieron con lo que dice la Constitución porque no tenían las dos terceras partes».
«Ya aquí el diálogo no es la vía, no lo aceptan -la oposición-, no quieren una elección parcial sino unas elecciones generales, y la elección de Maduro antes de 2018 no se va a hacer».
Indicó que las bases comiciales no se han propuesto ante el CNE, «porque estamos escuchando a todos los sectores», incluso con la oposición. «Si quieren hablar hablamos, pero no los vamos a obligar», soltó.
Reacción a las declaraciones de la fiscal
«Ella es el Estado y al órgano del Estado que le toca actuar en función de las situaciones y de combatir la impunidad es a ella, le corresponde a la Fiscalía actuar… el que se exceda del Gobierno que lo castigue, pero también el señor que disparó para matar a la muchacha en San Cristóbal… todo acto tiene que ser investigado sea quien sea», sentenció.