Izquierda española defiende el fin del paternalismo con Latinoamérica
EFE
El eurodiputado socialista Nacho Sánchez Amor y la eurodiputada de Podemos (coalición Sumar) Idoia Villanueva coincidieron este miércoles en un debate electoral organizado por EFE en la necesidad de evitar el paternalismo con los países latinoamericanos y trabajar por una relación equilibrada entre América Latina y la Unión Europea.
Al otro lado de la mesa del segundo debate temático organizado por la Agencia EFE ante los comicios del próximo 23 de julio en España, centrado en la política exterior y la Unión Europea (UE) (https://rb.gy/6gebr), el eurodiputado popular y ex ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo y el eurodiputado y portavoz nacional de Vox Jorge Buxadé alertaron por su parte del retroceso de las democracias liberales en Latinoamérica, aunque con análisis diferentes.
«Yo creo que tenemos que dejar de dar lecciones. Ellos tienen procesos democráticos en los que a veces son elegidos dirigentes de derecha y otros de izquierda. Es su decisión, y no podemos considerar América Latina con un sentido antiguo paternalista, por el cual cuando vence una fuerza política, y nosotros preferiríamos que no venciera, están haciendo las cosas mal», dijo Sánchez Amor.
El también portavoz socialista en la Comisión de Exteriores en la Eurocámara apostó por «ayudar» a que los procesos democráticos en Latinoamérica realmente «lo sean», pero recalcó que hay que respetar «lo que salga» de las urnas porque lo contrario «será el paternalismo de siempre».
Además, Sánchez Amor se mostró preocupado por la «identidad de almas» que observó entre el conservador PP y el ultraderechista Vox, a los que reprochó su «fijación» por algunos países, como Nicaragua o Venezuela, y la ocultación de otros de los que «no se habla nunca», como de «Guatemala y de las actitudes de las empresas mineras que están también minando la soberanía de esos países».
También la eurodiputada de Podemos y cabeza de lista de la plataforma Sumar por Navarra se mostró «preocupada» por los discursos de los representantes del PP y de Vox expresados durante el debate al asociar, según dijo, los gobiernos de izquierdas con «situaciones complicadísimas» en esos países de América Latina, y consideró que «cualquier demócrata estará contento» con apoyar al presidente brasileño Luiz Inácio Lula y al colombiano Gustavo Petro.
En este sentido, la eurodiputada estimó que es «muy importante trabajar por la democratización de la relación entre la Unión Europea y América Latina».
«España tiene una obligación moral de liderar la ayuda a América Latina que está en una situación desesperada», subrayó, por su parte, el popular García-Margallo, al aludir al retroceso de los países de la región en el índice de sistemas democráticos por sexto año consecutivo, al incremento de la pobreza y de la criminalidad.
Y puso el acento en lo que llamó la «dualidad de almas» en el gobierno de coalición en España del socialista Pedro Sánchez, en el que Podemos «está con los movimientos de extrema izquierda que han ido triunfando en América Latina».
Por su parte, el portavoz nacional de Vox calificó de «muy graves» las situaciones que se viven en Cuba, Venezuela, Bolivia, Chile y Nicaragua, al tiempo que pidió la dimisión del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, por «consagrar» la «narco-dictadura» cubana con su viaje a La Habana.
Buxadé abogó por que España mire menos a Europa, dirija su acción «fundamentalmente hacia Iberoamérica» y lidere con Portugal la «Iberosfera, un espacio de intercambio político, social, cultural y económico».
Celebrado en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), el debate de hoy examinó también las expectativas que se han abierto con la celebración la próxima semana en Bruselas de la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).
Todos coincidieron, en este punto, en la importancia de las relaciones entre la UE y América Latina y en la necesidad de cerrar los acuerdos comerciales pendientes con Chile, México y Mercosur, aunque con diferentes matices, frente al avance comercial e inversor de China en la región.
El debate, de una hora de duración y retransmitido en redes sociales bajo la denominación «EFE Fórum 23J», estuvo moderado por la delegada de EFE en Bruselas, Catalina Guerrero. EFE
Foto Referencial
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias