IVIC desarrolla estudio sobre cosecha de humedad para paliar escasez de agua
800noticias/ foto referencial
Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) buscan la manera que crear formas eficientes para gestionar y hacer uso razonable del agua como recurso natural, fundamental para la vida.
El estudio denominado “Cosecha de humedad atmosférica: Nuevos materiales y tecnologías bioinspirados para mitigar la escasez de agua”, fue realizado por los investigadores Alexander Briceño y Reinaldo Atencio.
La investigación ganó el Primer Concurso de Artículos de Publicación Científica, realizado en julio pasado, por la vicepresidencia de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud.
La búsqueda está enmarcada los trabajos realizados en el Laboratorio de Síntesis y Caracterización de Nuevos Materiales del IVIC que ofrece aportes para el desarrollo de la cosecha de agua potable con base a “la valorización de biomasa de una serie de herramientas carbonáceos, obtenidos bajo condiciones hidrotérmicas y su combinación con materiales emergentes como redes metal-orgánicas, redes orgánicas covalentes, hidrogeles, agentes desecantes, zeolitas y otros”, señala la página del Ministerio para la Ciencia y la Tecnología.
En ese sentido, los expertos indicaron que, mediante esos estudios, se busca desarrollar tecnología endógena en diferentes localidades del país.
Reiteraron que, pese a que la Tierra está constituida por aproximadamente 71% de agua, la mayor parte de este líquido no es digerible. A lo que se suma, la crisis climática que deja consecuencias en los ciclos que regulan el agua atravesando por sequías extremas e inundaciones severas.
“La cosecha de agua es un tema importante por el creciente problema de escasez de agua en muchas partes del mundo. Consiste en recolectar y almacenar agua de lluvia y otras fuentes para usar posteriormente”, explicaron los investigadores.
El proceso se puede llevar a cabo de diferentes maneras, desde recolectar agua de lluvia en techos y canaletas hasta construir presas y embalses para el almacenamiento de agua de ríos y arroyos.
“La cosecha de agua se emplea principalmente en áreas con acceso limitado al vital líquido o con suministros intermitentes, y también puede ayudar a conservar el agua y reducir la dependencia de los suministros de agua de la red pública”, señala el artículo.
Explican que, actualmente, existen nuevos materiales más eficientes y económicos capaces de recolectar grandes cantidades de agua desde el aire.
Con información de Contrapunto
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias