Ivanka Trump cierra gira latinoamericana centrada en empoderamiento femenino - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El empoderamiento femenino y las relaciones entre Latinoamérica y Estados Unidos centraron la gira de la asesora presidencial estadounidense, Ivanka Trump, por Colombia, Argentina y Paraguay, donde anunció inversiones y programas destinados a las mujeres de la región.

Trump viajó acompañada por el vicesecretario de Estado de Estados Unidos, John Sullivan, entre otros altos cargos de la Administración estadounidense, para reforzar las relaciones con esos países en comercio, seguridad o defensa, otros de los objetivos de su viaje.

Colombia fue la primera parada de la asesora e hija del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en esta rápida gira por la región, que apenas se prolongó una semana.

Trump aterrizó en Bogotá el lunes, aunque sus actividades no comenzaron hasta el martes, cuando presentó en Colombia la Iniciativa para el Desarrollo y la Prosperidad Global de las Mujeres (WGDP, por sus siglas en inglés).

A través de WGDP, Estados Unidos confía en empoderar a 50 millones de mujeres para 2025 y para ello cuenta con la colaboración de todas las agencias y departamentos de Estados Unidos.

En el caso de Colombia, Trump ligó el empoderamiento económico femenino con la construcción y consecución de la paz en país, «donde las mujeres están jugando un papel creciente en el desarrollo económico».

También en Colombia, Trump y Sullivan rindieron homenaje a los 22 fallecidos en un atentado con coche bomba, ocurrido a comienzos de año y perpetrado por la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra la Escuela de Cadetes de Policía General Santander en Bogotá.

Su visita adquirió en esta actividad un cariz más político, enfocado en la cooperación en defensa entre ambos países, y con la mujer en el centro, ante el interés del Ejército colombiano de mejorar «la participación femenina en asuntos de seguridad y defensa», como dijo el ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero.

Antes de seguir con su gira, la Corporación de los EEUU para la Inversión Privada en el Exterior (OPIC), que también formaba parte de la delegación, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron cartas de intención para apoyar dos fondos privados destinados a proyectos de mujeres en América Latina y el Caribe.

Además, los estadounidenses anunciaron en su paso por Colombia un desembolso de más de 120 millones de dólares en ayuda humanitaria para atender la crisis migratoria venezolana.

De Colombia, Trump se desplazó hasta la provincia argentina de Jujuy, en el norte del país, donde conoció el trabajo de la organización latinoamericana de desarrollo y microfinanzas para mujeres Pro Mujer.

La asesora estadounidense recalcó el «compromiso general con Argentina en asuntos de empoderamiento de la mujer» y se mostró optimista respecto a las mejoras del empoderamiento económico femenino en el país.

En el ámbito bilateral, Estados Unidos invertirá en Argentina 400 millones de dólares, con fondos de la OPIC, para mejorar una ruta que conecta el país con Chile, según confirmó el canciller argentino, Jorge Faurie.

Tras su breve paso por Argentina, Trump voló hasta la capital paraguaya, donde llegó la tarde del jueves.

Durante la mañana del viernes, la asesora fue recibida en el Palacio de Gobierno por el presidente, Mario Abdo Benítez, y la primera dama, Silvana López Moreira.

Trump conoció la artesanía paraguaya elaborada por manos femeninas poco antes de anunciar una inversión de 500 millones de dólares destinados para las emprendedoras de toda la región.

«Esto es de vital importancia cuando pensamos en asegurar que este hemisferio pueda llegar a su potencial», agregó.

Concluidas sus actividades en el Palacio de Gobierno, Trump se desplazó a la embajada de su país para reunirse con los miembros de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), mientras que Sullivan acudió a la Cancillería para conversar con su titular, Antonio Rivas.

La delegación estadounidense concluyó en Asunción su visita a Colombia, Argentina y Paraguay, desde donde voló la tarde del viernes de vuelta a Washington.

Síguenos por @800noticias