Iván Duque: «Si la dictadura de Venezuela no termina, la migración no se detiene»
Agencias
«Si la dictadura no termina, la migración no se detiene».
Así de contundente se mostró el presidente de Colombia, Iván Duque, sobre la situación en Venezuela.
En entrevista con la BBC, Duque enfatizó, no obstante, que Colombia no apoyaba ninguna acción militar contra el gobierno de Nicolás Maduro y pidió insistir en todas las fórmulas diplomáticas para acelerar la salida del mandatario venezolano.
El jefe de Estado colombiano también dijo que su país no debería cerrarle las puertas a los migrantes venezolanos, aunque aseguró que necesitaba de la ayuda internacional para poder seguir brindándoles asistencia.
A la pregunta de si se consideraba un «títere» del expresidente Álvaro Uribe, como afirman muchos en la oposición, aseguró vehementemente que «el presidente de Colombia soy yo».
Duque dijo que no creía que volviera a haber una guerra entre el Estado colombiano y las FARC, pero insistió en que el acuerdo de paz firmado por su antecesor, Juan Manuel Santos, no está funcionando en partes del país, y dijo que se requería enmendarlo.
Específicamente manifestó que los jefes de las FARC condenados por delitos de lesa humanidad no deberían poder competir en las elecciones hasta que no hubiesen pagado sus condenas.
A continuación BBC Mundo presenta un extracto de la entrevista, cuya versión completa fue televisada este 23 de agosto.
Empecemos con la crisis en Venezuela, una enorme catástrofe humanitaria que está teniendo repercusiones sobre toda la región. Hay personas llamándola la mayor crisis humanitaria que haya experimentado América Latina. ¿Está Colombia teniendo dificultades para afrontar esta situación?
Lo que está pasando en Venezuela es la consecuencia de una dictadura que ha descarrilado a los poderes independientes, que ha descarrilado a la libertad de prensa, que ha abusado de toda su población y que ha destruido a la economía.
Por eso hay miles de personas tratando de encontrar alguna esperanza en alguna parte y su primera opción es Colombia. Ahora tenemos más de 800.000 ciudadanos venezolanos en Colombia y tenemos que darles apoyo.
Pero necesitamos acciones más fuertes de todos los países latinoamericanos en la OEA para que podamos tener un estatus temporal de protección con el que podamos apoyar a esa población.
Información completa en la BBCmundo aquí