Italia problemas entregar sistema antiaéreo Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

El vicepresidente y ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, aseguró este martes 10 de enero que su Gobierno «no ha frenado» el envío de nuevas armas a Ucrania, aunque reconoció que hay «problemas técnicos» en el sistema antiaéreo italo-francés que podrían retrasar su entrega.

«El proyecto del escudo es italo-francés, estamos trabajando intensamente con los franceses, hay problemas técnicos que resolver relacionados con los aspectos militares», pero «no se ha frenado y estamos trabajando para proporcionárselos», dijo Tajani en una entrevista a la emisora Radio 1.

Según algunos medios italianos, el nuevo envío de armas de Italia a Ucrania se retrasará hasta febrero debido a tensiones políticas entre las distintas formaciones de la coalición gubernamental de derechas, además de otras consideraciones sobre los costes y la falta de material militar.

«Estamos avanzando y no se ha frenado (la entrega). Los Estados Mayores están trabajando, pero lleva tiempo», añadió Tajani, que recordó que su Gobierno votó «a favor de renovar la autorización para enviar armas a Kiev en un contexto europeo y de la OTAN, tras informar al Parlamento».

Sin embargo, según el diario «Repubblica», el retraso en la entrega se debe a diferencias políticas entre la primera ministra, Giorgia Meloni, líder de los ultras Hermanos de Italia, firme partidaria del envío de armas a Kiev, y sus socios Matteo Salvini y Silvio Berlusconi, de la ultraderechista Liga y la conservadora Forza Italia, respectivamente.

El medio también ha citado como otras causas la preocupación por privar al Ejército italiano de sistemas de defensa aérea y el elevado coste de las armas.

El Gobierno italiano aprobó el pasado 1 de diciembre la prórroga, «hasta el 31 de diciembre de 2023» y sujeta a su aprobación por la Cámara de Diputados, de la autorización para ceder «medios, materiales y equipos militares» a Ucrania, que mantiene los «términos» y «modalidades» establecidos por el anterior Ejecutivo de Mario Draghi y que expiraba a finales de 2022.

Precisamente, la ratificación parlamentaria del decreto en el que se establecía el envío de armas a Ucrania fue el detonante en julio pasado de la caída de Draghi, ya que le retiraron su apoyo tres de las fuerzas más importantes de la mayoría gubernamental: el Movimiento 5 Estrellas, de Giuseppe Conte; la Liga, de Matteo Salvini; y Forza Italia, de Silvio Berlusconi.

Salvini y Berlusconi, considerados prorrusos en el pasado, apoyaron la prórroga, que fue aprobada con la unanimidad del Ejecutivo.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias