Italia rescata a los 40 migrantes auxiliados por el Open Arms - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/FotoReferencial

Los 40 migrantes que viajaban en un barco sin motor en el Mediterráneo Central y que recibieron auxilio por parte de la ONG española Open Arms han sido rescatados por las autoridades italianas, a las que la organización había alertado de la situación.

«Las 40 personas auxiliadas por el velero Astral fueron rescatadas por una lancha patrullera de la Guardia de Finanzas italiana. Afortunadamente, la intervención conjunta de nuestro barco y las autoridades italianas evitó lo peor, el barco se hundió durante el traslado. En el mar es fundamental llegar a tiempo», tuiteó la ONG

Previamente, Open Arms había anunciado que Astral estaba ayudando a un barco «con 40 personas a bordo, incluidas 6 mujeres y 3 niños. Están sin motor y con alto riesgo de zozobrar por el viento y las corrientes. Hemos alertado a las autoridades italianas y esperamos instrucciones».

Además, la ONG reveló que la pasada noche «intentó llegar» a otra embarcación en peligro con unas 170 personas a bordo y mientras tanto alertó «a todas las autoridades competentes y algunos barcos mercantes en las cercanías para que intervinieran de inmediato».

«Supimos esta mañana que las personas fueron interceptadas por la llamada guardia costera libia y devueltas. Recordamos que los rechazos están prohibidos por la Convención de Ginebra y que rescatar a náufragos en peligro es una obligación legal y moral», aseguró la ONG española.

El velero Astral puede auxiliar a las embarcaciones en peligro en el Mediterráneo Central, pero no rescatar a sus ocupantes, una labor que sí efectúa el barco «Open Arms», que el pasado día 26 de julio desembarcó en el puerto de Salerno (sur de Italia) a 72 migrantes rescatados en dos operaciones en su última misión, solo unos días después de desembarcar a otras 299 personas en Brindisi.

Según los últimos datos del Ministerio del Interior italiano, hasta el pasado 28 de julio y en lo que va de año han desembarcado 87.883 migrantes en las costas italianas, en comparación con los 39.281 del mismo periodo del año anterior. EFE

Lea también: +VIDEO | Las lluvias torrenciales en Pekín causan 11 muertos

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias