Italia registra 18.000 nuevos casos y supera ya los 77.000 muertos por covid - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Italia ha registrado 18.020 nuevos casos de coronavirus y 414 fallecidos el último día, unos datos mejores que el miércoles pero engañosos, puesto que se han realizado muchas menos pruebas y la tasa de positividad se ha disparado desde el 11,3% al 14,8 % desde ayer.

Según estos datos del Ministerio de Sanidad, son ya 2.220.361 los casos totales desde el comienzo de la emergencia sanitaria en febrero y los muertos ya ascienden a  77.291.

Siguen aumentando las personas hospitalizadas, que son ya casi 24.000, y las ingresadas en cuidados intensivos son 2.587.

En este sentido, aunque el promedio nacional de ocupación de camas en UCIs coincide con el considerado nivel de alerta, del 30 %, hay 11 regiones que superan este umbral, entre ellas Lombardía (38 %) y Véneto (37 %). Y destaca el caso de la provincia autónoma de Trento, con el 50 % de sus puestos de UCI ocupados.

También crece el número de regiones que superan el umbral del 40 % considerado de alerta en otras secciones hospitalarias: son 9, entre ellas Piamonte y Lacio, de acuerdo a los datos de la Agencia Nacional de Servicios Regionales de Salud (Agenas).

Mientras, prosigue la campaña de vacunación e Italia es el primer país de la UE en cuanto a vacunaciones por número de habitantes y el octavo del mundo, según la publicación científica en línea «Our World in Data», con base en la Universidad de Oxford.

Desde que comenzó la campaña el 27 de diciembre, más de 322.000 dosis se han administrado en Italia, o el 0,55 % del total.

En términos absolutos, Italia es el segundo país solo después de Alemania, que ha administrado ya 360.000 dosis.

El responsable de gestionar la emergencia en el país, Domenico Arcuri, ha destacado que el objetivo es tener 6 millones de personas vacunadas a finales de marzo, 13,7 millones en abril y casi 22 millones en mayo, para completar la vacunación voluntaria ya en agosto.

Entretanto, el Gobierno sigue endureciendo las medidas anti-covid. Hoy y mañana rige un régimen de «zona amarilla reforzada», lo que significa que está prohibido desplazarse entre regiones salvo casos de necesidad comprobados, pero se puede moverse entre municipios.

Sigue siempre vigente el toque de queda a las 22.00 y los bares y restaurantes pueden reabrir hasta las 18.00, mientras las tiendas están abiertas hasta las 20.00 y también los centros comerciales.

Pero el fin de semana se endurecen las restricciones en todo el país hasta el llamado nivel «naranja» y así se prevé que ocurra todos los fines de semana de enero. Estará prohibido moverse no solo entre regiones sino también entre municipios. Bares y restaurantes estarán abiertos solo para llevar y para pedidos a domicilio, y los centros comerciales estarán cerrados. EFE

Síguenos por @800noticias