Italia garantiza a Zelenski que apoya la salida de Rusia del sistema SWIFT - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

El primer ministro italiano, Mario Draghi, garantizó hoy al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que Italia apoya la salida de Rusia del sistema internacional de pagos SWIFT, pese a que en las últimas horas Roma había mostrado preocupación ante la Unión Europea por esa hipótesis.

El Gobierno italiano informó hoy de que Draghi llamó a Zelenski y le transmitió que «Italia apoya y apoyará plenamente la línea de la Unión Europea en materia de sanciones contra Rusia, incluidas las (relacionadas con la privación de Moscú) de la zona SWIFT».

La salida de Rusia de este sistema aislaría a los bancos rusos pero también pondría en aprietos a los europeos con presencia en este país, entre ellos los italianos, que acumulaban en el tercer trimestre del pasado año créditos pendientes por valor de unos 25.000 millones de dólares en Rusia, según datos del Banco de Pagos Internacionales (BPI).

Italia ha sido uno de los países que ha presentado ante la Unión Europea «preocupaciones» por la exclusión de Rusia de este sistema, según ha reconocido en las últimas horas el ministro de Economía, Daniele Franco, quien además ha indicado que dificultaría a Italia el pago del gas que compra a Moscú, ya que habitualmente Roma importa de Rusia el 45 % de sus suministros anuales.

Draghi también aprovechó para solucionar los «malentendidos» surgidos el viernes y garantizar que Italia enviará ayuda para que Ucrania se defienda de la invasión de Moscú.

Draghi dijo el viernes que había intentado contactar telefónicamente con el presidente ucraniano, pero que no lo había conseguido, unas palabras que fueron respondidas por este con ironía en las redes sociales: «La próxima vez intentaré mover el horario de guerra para hablar con Mario Draghi en un momento específico. Mientras tanto, Ucrania sigue luchando por su pueblo», dijo Zelenski.

El Consejo de Ministros italiano acordó el viernes «la transferencia de equipos y materiales militares no letales a las autoridades gubernamentales ucranianas de forma gratuita, poniendo a disposición de los soldados ucranianos equipos de protección individual y materiales para la población civil». EFE

Síguenos por @800noticias