Italia espera restablecer la llegada de gas ruso esta semana - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

 La interrupción del flujo de gas ruso a Italia detectada el sábado se debió a cuestiones burocráticas, según afirmó el consejero delegado de la energética italiana Eni, Claudio Descalzi, quien mostró su esperanza de que el problema se resuelva «esta semana».

El bloqueo del gas ruso «no se debe en absoluto a motivos geopolíticos», sino al hecho de que Gazprom «debería haber pagado una garantía monetaria que antes no existía para el paso del gas al transportador austríaco que lo introduce en Italia», explicó durante la entrega de los premios a la investigación científica otorgados por la compañía.

Eni, controlada por el Estado, confirmó el pasado sábado que el volumen de gas ruso recibido era «nulo» después de que el coloso Gazprom anunciara su «imposibilidad» de transportar esa materia a través de Austria, una situación que se mantiene este lunes, dos días después.

«Gazprom comunica que no puede confirmar la entrega de los volúmenes de gas solicitados por la declarada imposibilidad de transportar gas a través de Austria. Por lo tanto, el flujo de gas ruso destinado hoy a Eni mediante el punto de entrada de Tarvisio es nulo»,  indica el comunicado de la compañía italiana.

Descalzi subrayó que «se ha hecho difícil pensar que una compañía que quiere pagar en rublos pueda dar garantías en euros» y no descartó que sea la propia Eni la que abone la cantidad reclamada, que rondaría los 20 millones de euros, según medios locales.

«Esperamos poder resolver este problema en esta semana», auguró.

Italia recibe el gas ruso de Siberia a través del gasoducto que atraviesa Ucrania y que es conectado con el «Trans Austria Gas», controlado por la empresa Snam, que lo introduce en el país por la localidad alpina de Tarvisio (norte).

Hasta la invasión rusa de Ucrania, el pasado 24 de febrero, Italia dependía enormemente de las importaciones energéticas, hasta el punto de que compraba el 90 % del gas que consumía y un 40 % procedía de territorio ruso (actualmente representa menos del 10 %).

No obstante, desde el inicio de la guerra, el Gobierno italiano inició un plan de diversificación que ha hecho que Argelia, país norteafricano al que está unido con otro gasoducto, haya sustituido a Rusia como primer suministrador de gas.

Síguenos por @800noticias