Italia cierra sus puertas a un barco con 600 inmigrantes a bordo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Cierre de los puertos italianos a una nave con inmigrantes. Es la medida sin precedentes que adoptó el vicepresidente del Gobierno italiano y ministro del Interior, Matteo Salvini, líder de la Liga Norte, de extrema derecha. Salvini escribió una carta urgente pidiendo a las autoridades de Malta que autorizaran al Aquarius, con 629 inmigrantes a bordo, a desembarcar en la isla por ser el «puerto más seguro». Salvini mostraba así que Italia no ofrecía alternativas.

La Aquarius, con bandera de Gibraltar, había realizado el salvamento en aguas de Libia. Se trata de una nave de la ONG italo-franco-alemana SOS Meditérranée, gestionado con Médicos sin fronteras (MSF). Entre los 629 náufragos norteafricanos lleva a bordo a 123 menores no acompañados, once niños y siete mujeres embarazadas. Habían partido de Trípoli en tres lanchas neumáticas, viéndose poco después en graves dificultades para navegar. Una de ellas volcó. Las tareas de salvamento se desarrollaron en la noche del sábado al domingo, con problemas por las malas condiciones del mar.

A la caída de la tarde de este domingo, Salvini hacía en Twitter la primera declaración pública sobre su grave decisión: «Desde hoy también Italia comienza a decir no al tráfico de seres humanos, no al negocio de la inmigración clandestina. Mi objetivo es garantizar una vida serena a estos chicos en África y a nuestros hijos en Italia. En el Mediterráneo –continuó Salvini–, hay naves con bandera de Holanda, España, Gibraltar y Gran Bretaña que no acogen a ninguno; está Francia, que los rechaza en la frontera, España que defiende sus confines con las armas, en definitiva toda Europa defiende sus propios intereses».

La respuesta de Malta a Salvini se hizo esperar solo unas horas: «La operación de la nave Aquarius se ha realizado en el área de búsqueda y salvamento de Libia y ha sido coordinada por el centro de Roma. Malta no es la autoridad de coordinación y no tiene competencias en este caso», ha replicado el portavoz del gobierno maltés. Horas antes, en la jornada del sábado, el ministro del Interior italiano había acusado al gobierno de La Valeta de «decir siempre no a cualquier petición de intervención». Inmediata fue la reacción del Gobierno maltés, subrayando que eran falsas las acusaciones del nuevo ministro del Interior.

Síguenos por @800noticias