Israel y Hamás están «cerca» de acordar una extensión de la tregua, según fuentes egipcias - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno israelí y el grupo islamista Hamás están «cerca» de acordar una extensión de la tregua, que expira en las próximas horas, después de que la mediación de Egipto y Catar lograra «avances positivos», informaron fuentes de seguridad a EFE y la televisión estatal egipcia Al Qahera News.

Las fuentes, que pidieron el anonimato, dijeron que una delegación egipcia y otra catarí mantuvieron este lunes «extensas conversaciones» en Tel Aviv con representantes del Gobierno israelí, mientras que también estuvieron en contacto con Hamás, y lograron «avances positivos hacia la extensión de la tregua».

Asimismo, apuntó que ambas partes han «confirmado su deseo de extender» el cese de hostilidades por otros cuatro días, durante los cuales 40 rehenes en manos del grupo islamista serían liberados a cambio de la excarcelación de «más prisioneros palestinos», además de un aumento de la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

La fuente añadió que la delegación egipcio-catarí ha informado a Washington sobre el estado de las conversaciones, en las que se está abordando una renovación de la tregua «bajo las mismas condiciones» que la vigente.

Por su parte, Al Qahera News dijo que «los esfuerzos egipcios están cerca de lograr una extensión de la tregua humanitaria en Gaza por dos días más», y que en estos momentos las partes están negociando «para resolver algunas diferencias» sobre la duración del cese de hostilidades y el número de prisioneros palestinos que deben ser excarcelados.

Este lunes se cumple el cuarto día de tregua en Gaza, en medio de la incertidumbre sobre si se prolongará más días, una posibilidad que incluía el acuerdo alcanzado la semana pasada por ambas partes.

El pasado viernes a las 07.00 hora local (05.00 GMT) el pacto entró en vigor, que incluía la puesta en libertad de 50 cautivos israelíes por la excarcelación de 150 palestinos y que abría la puerta a una ampliación de hasta diez días si Hamás continuaba permitiendo la salida de al menos 10 rehenes por día.

Tanto el grupo islamista como el Gobierno israelí expresaron este domingo públicamente su voluntad de extender el acuerdo, algo que sin embargo aún no se ha materializado a falta de pocas horas para que expire el alto el fuego.

Foto referencial

Le interesa: Arrestan a sospechoso de disparar contra estudiantes palestinos en EEUU

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias