Israel tildó de «delirantes» las demandas de Hamás para una tregua en Gaza - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

Israel tildó este martes de «delirantes» las demandas del grupo islamista Hamás, que exige un alto el fuego «integral» y la retirada de las tropas israelíes del enclave, para sellar un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza y de canje de rehenes por presos palestinos, y advirtió que «no se someterá a sus exigencias».

«La posición de Hamás demuestra claramente que no está interesado en continuar las negociaciones para llegar a un acuerdo, y es un testimonio desafortunado del daño de la decisión del Consejo de Seguridad», señaló un comunicado de la Oficina del Primer Ministro.

Ante esta situación, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, llamó a su equipo negociador en Doha a regresar a Israel.

El grupo islamista palestino informó anoche a los mediadores -Catar, Egipto y EEUU- de que imponía de nuevo esas condiciones, que ya había exigido en una anterior ronda de negociaciones, después de que se celebraran este fin de semana en Doha conversaciones indirectas entre las partes con esperanza para un acuerdo.

Lea también: Detienen en España presunto yihadista con conexiones con terroristas

La delegación israelí, encabezada por el jefe del Mosad, David Barnea, puso sobre la mesa un nuevo borrador de acuerdo, diseñado junto con EEUU -el director de la CIA, William Burns, también estuvo en Doha-, y estaba a la espera de una respuesta de Hamás, que ha sido negativa.

«Hamás rechazó una vez más una propuesta que contaba con el apoyo estadounidense y reiteró sus exigencias extremas: un fin inmediato de la guerra, una retirada completa de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza y la permanencia en el poder para poder repetir una y otra vez la masacre del 7 de octubre», acusó el gobierno israelí.

Israel subrayó que no se someterá a las «delirantes demandas» de Hamás y que seguirá operando en la Franja para lograr todos sus objetivos de la guerra: «liberar a todos los secuestrados, destruir las capacidades gubernamentales y militares de Hamás y garantizar que Gaza no represente más una amenaza para Israel».

Por su parte, el grupo islamista afirmó en un comunicado que a nueva propuesta estadounidense no cumple «las demandas básicas del pueblo palestino y la resistencia».

«Netanyahu y su gobierno extremista tienen toda la responsabilidad de frustrar todos los esfuerzos de negociación y obstaculizar el logro de un acuerdo hasta el momento», indicó.

La propuesta rechazada por Hamás contemplaría la excarcelación de unos 700 u 800 presos palestinos, incluidos un centenar condenados por asesinato, a cambio de la liberación de unos 40 rehenes, prioritariamente mujeres, niños, enfermos y ancianos en una primera fase, según filtraciones a la prensa hebrea.

El nuevo borrador duplicaba el número de presos palestinos que Israel estaría dispuesto a soltar, ya que semanas atrás se negociaba sobre una base de 400 prisioneros por 40 rehenes, durante una tregua de seis semanas.

Un punto crítico en las negociaciones es el perfil de presos palestinos a liberar, ya que Hamás exige unos 30 prisioneros de alta seguridad condenados a cadenas perpetuas por atentados terroristas por cada mujer soldado que entregue. La contraoferta de Israel es de cinco de estos presos por cada soldado mujer.

Otra exigencia de Hamás es el retorno de miles de gazatíes desplazados al norte de la Franja, a lo que Israel habría accedido a permitir el regreso de unos 2.000 habitantes por día, comenzando dos semanas desde la entrada en vigor del acuerdo de tregua.

Hasta ahora las partes solo han logrado un acuerdo de tregua, que duró una semana en noviembre y permitió el canje de 105 rehenes por 240 prisioneros palestinos.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias