Israel suspende exportaciones de material de seguridad a Colombia por declaraciones de Petro - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias / Foto referencial

El Gobierno de Israel ha anunciado la suspensión de las exportaciones de equipos de seguridad a Colombia como represalia por las «declaraciones hostiles y antisemitas» del presidente colombiano, Gustavo Petro, que ha equiparado las acciones israelíes sobre la Franja de Gaza con las de la Alemania nazi.

Lea también: Petro amenaza con suspender relaciones con Israel

El Ministerio de Exteriores israelí ha convocado este domingo a la embajadora de Colombia, Margarita Manjarrez, para trasladarle personalmente un malestar que, en términos prácticos, ya se ha traducido en una revisión de la cooperación política entre los dos países.

En la reunión, el Gobierno israelí quiso dejar claro su «asombro» por la forma en que Petro había reaccionado ante el «salvaje ataque terrorista» perpetrado por milicianos de Hamás, según un comunicado divulgado en redes sociales por el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan.

Para Israel, las declaraciones de Petro implican «un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas» y «amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia», por lo que «como primera medida» quedan suspendidas las exportaciones relativas a cuestiones de seguridad.

Petro, sin embargo, ha dejado claro que no retirará ninguna de sus declaraciones y ha apuntado: «Al presidente de Colombia no se le insulta». «Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios», ha sentenciado.

El presidente, que se ha pronunciado en su cuenta de la red social X (antigua Twitter) ha apelado a otros países de América Latina a demostrar «solidaridad» con Colombia, «un pueblo independiente, soberano y justo».

Asimismo, ha celebrado que la Unión Europea reivindique en su último comunicado la defensa del Derecho Internacional. «El ataque a civiles de manera sistemática está prohibido. Los genocidios están prohibidos», ha insistido el mandatario, que ha confirmado la disposición de su Gobierno a enviar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza con apoyo de Egipto.

Con información de europapress

 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias