Israel se prepara para la marcha de la extrema derecha en Jerusalén - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Cientos de israelíes ultranacionalistas se preparaban hoy para realizar una polémica marcha por la Ciudad Vieja de Jerusalén que podría renovar la violencia semanas después de una ofensiva de Israel contra el movimiento palestino Hamas en Gaza.

La marcha por Jerusalén este constituye una prueba de fuego para el nuevo Gobierno israelí así como para la frágil tregua alcanzada tras los 11 días de hostilidades entre Israel y Hamas, el grupo islamista palestino, que gobierna en la Franja de Gaza.

Los palestinos consideran la marcha anual una provocación, porque su objetivo es reivindicar la soberanía israelí sobre la disputada Jerusalén y comienza en la Puerta de Damasco y se adentra en el barrio musulmán de la antigua ciudadela amurallada.

Por temor a disturbios, el enviado de la ONU para Medio Oriente, Tor Wennesland, hizo un llamado «a todas las partes para que actúen con responsabilidad y eviten provocaciones que puedan conducir a un nuevo ciclo de enfrentamientos».

La embajada de Estados Unidos en Jerusalén pidió a sus empleados que no acudan a la Ciudad Vieja debido a esta «marcha de las banderas» en Jerusalén este, un sector ocupado por Israel, y a «posibles contra manifestaciones».

La marcha está organizada por movimientos nacionalistas y de extrema derecha israelíes.

Ante la manifestación, grupos palestinos, incluido Hamas, convocaron un «Día de la Ira» en todos los territorios palestinos para «defender» Jerusalén.

Como protesta también se lanzaron globos incendiarios desde Gaza hacia el sur de Israel, indicaron testigos, y la radio israelí informó de unos 15 incendios relacionados con estos proyectiles.

Por la tarde, la policía israelí cerró muchas de las arterias que conducen a la Ciudad Vieja y bloqueó el acceso de los palestinos a la plaza situada frente a la Puerta de Damasco, que da acceso a la zona donde se encuentra la Explanada de las Mezquitas.

Fuerzas israelíes dispersaron a varios palestinos que protestaban contra la marcha en los alrededores de la Ciudad Vieja, informó la agencia de noticias AFP.

La marcha conmemora el «Yom Yerushalaim» -«Día de Jerusalén»- el aniversario para los israelíes de la «reunificación» de la Ciudad Santa en 1967, año en que Israel capturó los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza, junto a Jerusalén este.

Según el derecho internacional, Israel ocupa ilegalmente esta parte oriental palestina de la ciudad, que también se anexionó. Los palestinos quieren fundar un Estado propio en Cisjordania y Gaza con capital en Jerusalén este, una idea apoyada por la comunidad internacional.

La marcha estaba prevista inicialmente el 10 de mayo, en medio de tensiones por protestas en el barrio de Sheij Jarrah, donde familias palestinas están bajo amenaza de desalojo en beneficio de colonos judíos.

Esas protestas, a su vez, derivaron en enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes en la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más sagrado del islam.

Sin embargo, la marcha se canceló después de que Hamas lanzara ese día varios cohetes contra territorio israelí en solidaridad con los palestinos de Jerusalén este, lo que dio lugar a la ofensiva israelí contra Gaza.

En el conflicto murieron 260 palestinos en bombardeos contra la Franja de Gaza, entre ellos niños, adolescentes mujeres y combatientes, y 13 personas en Israel, entre ellos un niño, un adolescente y un soldado.

Los organizadores de la marcha la habían programado para el jueves pasado, pero ante amenazas de represalias por parte de Hamas, el anterior gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu había pospuesto la marcha a este martes.

En el ínterin, el Parlamento israelí puso fin a los 12 años de Gobierno de Netanyahu y votó una coalición de ocho partidos liderada por el nuevo primer ministro Naftali Bennett, de derecha nacionalista, y su socio, el centrista Yair Lapid.

Ayer por la noche, el nuevo ministro de Seguridad Interior, Omer Bar-Lev, decidió mantener la manifestación pese a los llamados a suspenderla por parte de diputados palestino-israelíes y autoridades del Gobierno autónomo palestino.

Con información del Grupo La Provincia. 

Síguenos por @800noticias