Israel se prepara para avanzar velozmente en la normalización con Marruecos
EFE
Israel se prepara para avanzar rápidamente en la normalización de relaciones con Marruecos. Se espera que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, hable hoy con el rey Mohamed VI. Mientras, las aerolíneas trazan sus planes para abrir rutas y se planea la firma de un acuerdo antes de la salida de Donald Trump.
Según informaron altos cargos israelíes a los medios locales, la llamada telefónica entre Netanyahu y el rey marroquí se producirá hoy y tendrá un tercer invitado, el presidente Trump, principal impulsor de los Acuerdos de Abraham que están logrando el establecimiento de relaciones de países árabes y musulmanes con Israel, históricamente supeditadas a que hubiese un acuerdo de paz con los palestinos.
Ya son cuatro los que han dado un giro en su posición: Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Sudán y, desde el jueves, Marruecos. En estos dos últimos aún no se ha concretado la firma de un pacto, pero se espera que el acuerdo con Rabat se selle antes de que se produzca el cambio en la Administración estadounidense, cuando Joe Biden sustituya a Trump el próximo 20 de enero, señaló el Canal 13 israelí.
La información sobre el pacto, que se hizo desde la Casa Blanca y siguió al anuncio de Washington de que reconocería la soberanía marroquí en el Sáhara Occidental, fue recibido con entusiasmo en Israel.
La aerolínea El Al señaló que se ponía de inmediato a establecer vuelos directos con Casablanca, algo que llevaba algún tiempo planeando, informó hoy el digital Times of Israel. La aerolínea de bajo coste Israir, también dijo que solicitará tan pronto como sea posible aprobación para establecer rutas, y otro tanto hizo Arkia, que prevé operar un vuelo diario a Marruecos.
Se espera el establecimiento muy pronto de oficinas de representación mutuas en Rabat y Tel Aviv, que más adelante lleven al intercambio de embajadas.
Fuentes diplomáticas en Israel citadas por la emisora de radio pública Kan aseguraron hoy que en estos momentos hay conversaciones con otros países para cerrar acuerdos de normalización, alguno de los cuales podría llegar a finalizarse antes de que acabe el mandato de Trump.