Israel recupera los cuerpos sin vida de seis rehenes en Rafah - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto: Referencial

El Ejército israelí confirmó este domingo haber recuperado los cadáveres de seis rehenes de un túnel subterráneo en el área de Rafah, sur de la Franja de Gaza, y confirmó su retorno a territorio israelí.

Los fallecidos, todos tomados como rehenes el pasado 7 de octubre durante el ataque de Hamás, han sido identificados como Carmel Gat, Eden Yerushalmi, el estadounidense-israelí Hersh Goldberg-Polin, Alexander Lobanov, Almog Sarusi y Ori Danino.

El sábado, sobre las once de la noche, el Ejército confirmó haber hallado «varios cadáveres durante los combates» en Gaza y aseguró que «los efectivos continúan operando en la zona y realizando un proceso de extracción e identificación».

Solo ahora se ha hecho público que los cuerpos encontrados pertenecen a cuatro hombres y dos mujeres, lo que reduce a 98 el número total de cautivos del 7 de octubre.

«Desde hace más de dos meses está sobre la mesa un acuerdo para el regreso de los rehenes. Si no fuera por los retrasos, el sabotaje y las excusas, aquellos cuyas muertes supimos esta mañana probablemente todavía estarían vivos», reaccionó a esta noticia el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas, que anunció manifestaciones este domingo en Jerusalén y Tel Aviv.

Entre los fallecidos, muchos veinteañeros, se encuentra el estadounidense-israelí Hersh Goldberg-Polin, de 24 años y nacido en California, cuya familia confirmó en un mensaje en Facebook su muerte. El presidente de EE.UU., Joe Biden, envinó sus condolencias en un comunicado.

Netanyahu: «Quienes asesinan a rehenes no quieren un acuerdo»

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, culpó este domingo de nuevo a Hamás de la falta de un acuerdo de tregua y le acusó de no realizar «negociaciones reales» desde diciembre, horas después de que los cadáveres de seis rehenes fueran hallados anoche en Rafah, en el sur de Gaza.

«Quienes asesinan a secuestrados no quieren un acuerdo», zanjó hoy Netanyahu en un mensaje grabado. «Nosotros, por nuestra parte, no cejamos. El Gobierno israelí está comprometido, y yo lo estoy personalmente, a seguir luchando por un acuerdo que devuelva a todos nuestros secuestrados y garantice nuestra seguridad y existencia».

Poco antes, representantes de las familias de rehenes le habían pedido comparecer públicamente y su propio ministro de Defensa, Yoav Gallant, le había urgido revocar la decisión de mantener tropas israelíes en la divisoria gazatí con Egipto.

Netanyahu dijo que hace tres meses, el 27 de mayo, Israel acordó un acuerdo de liberación de rehenes con el pleno respaldo de Estados Unidos, pero que Hamás se negó.

«Incluso después de que Estados Unidos actualizara el borrador del acuerdo el (pasado) 16 de agosto, nosotros estuvimos de acuerdo y Hamás se negó nuevamente», añadió el mandatario.

Sin embargo, Hamás acusa a Netanyahu de haber añadido recientemente nuevas demandas, como la permanencia de tropas israelíes en el corredor de Filadelfia -en la frontera entre Gaza y Egipto- y en el de Netzarim, franja artificial creada en la guerra que parte a Gaza de norte a sur.

«Cualquier acuerdo debe incluir un alto el fuego permanente, una retirada completa de la Franja de Gaza, la libertad de retorno de los residentes a sus áreas, ayuda y reconstrucción, y un acuerdo de intercambio serio (de rehenes por presos)», recordó Hamás el pasado 25 de agosto tras otra ronda de negociaciones infructuosas.

 

EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias