Israel pide la dimisión de la directora de ONU Mujeres - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto: ONU Mujeres

Israel demandó este sábado la dimisión de la directora de ONU Mujeres, la jordana Sami Bahous, al estimar que ha asumido una posición «vergonzosa» sobre el ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre, en el que aparentemente el grupo islamista cometió violencia sexual contra mujeres.

«Pido a la directora ejecutiva de ONU Mujeres, que no ha cumplido su misión en este momento crítico, que dimita (…) La conducta de ONU Mujeres, el Secretario General de la ONU y otras agencias de la ONU desde la masacre del 7 de octubre es vergonzosa», escribió el ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, en la red social X (antes Twitter).

Esta declaración se produjo al día siguiente de que ONU Mujeres emitiera un comunicado en el que rechaza «inequívocamente los brutales ataques de Hamás contra Israel».

«Estamos alarmados por los numerosos relatos de atrocidades basadas en el género y violencia sexual durante esos ataques. Por eso hemos pedido que todos los casos de violencia de género sean debidamente investigados y procesados», añadió.

El ministro israelí estimó que esta declaración es «débil y tardía, después de casi dos meses de silencio durante los cuales se ignoraron los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad y los crímenes de género cometidos por la organización terrorista Hamás».

«La propuesta de ceder la investigación a la Comisión de Investigación de la ONU añade insulto a la herida, ya que (esa institución) está compuesta por una camarilla de notorios antisemitas», recalcó Cohen.

ONU Mujeres lamentó ayer la ruptura de la tregua entre Israel y Hamás y que se haya reanudado la ofensiva israelí en la devastada Franja Gaza, y reiteró que «todas las mujeres, israelíes y palestinas, como todas las demás, tienen derecho a una vida segura y libre de violencia».

La institución también hizo un llamamiento a la paz y a la liberación de todos los rehenes que fueron secuestrados por Hamás.

El 22 de noviembre, Israel acusó al Consejo de Seguridad de la ONU, a Unicef y a ONU Mujeres, de ponerse sistemáticamente del lado del grupo islamista Hamás y de ignorar el sufrimiento o los datos sobre víctimas que les proporciona el Gobierno israelí.

La guerra estalló el 7 de octubre tras un ataque de Hamás que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes hacia Israel y la infiltración de unos 3.000 milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 240 en aldeas israelíes cercanas a la Franja.

Desde entonces las fuerzas de Israel mantuvieron una implacable ofensiva por aire, tierra y mar sobre el enclave palestino que ha dejado más de 15.000 muertos, unas 6.000 bajo los escombros y casi dos millones de desplazados que viven en medio de una grave crisis humanitaria.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias