Israel pide a líderes mundiales oponerse a opinión consultiva de la CPI - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El primer ministro en funciones israelí, Yair Lapid, envió hoy una carta a más de 50 líderes mundiales para pedirles que se opongan a resolución que se votará en la ONU para promover una opinión consultiva sobre las acciones de Israel en los territorios palestinos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Esta resolución es el resultado de un esfuerzo concertado para señalar a Israel, desacreditar nuestras legítimas preocupaciones de seguridad y deslegitimar nuestra propia existencia”, afirmó Lapid en la carta que fue remitida ayer a sus destinatarios, según informó hoy su oficina.

Entre los que recibieron la carta figuran los jefes de Gobierno de Reino Unido, Francia, Croacia, Rumanía, Bulgaria, Países Bajos, Eslovaquia, Letonia, Georgia, Brasil, Uruguay, Perú y Vietnam.

El pasado viernes 11 de noviembre, con una mayoría de 98 votos a favor y 17 en contra, una comisión de la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución en la que solicita a la CIJ pronunciarse sobre los efectos de la ocupación ilegal y colonización de territorios palestinos por parte de Israel.

En las próximas semanas este mismo texto deberá ser votado por el pleno de la Asamblea General una segunda vez.

Según Lapid, el «estatus de territorio en disputa debe estar sujeto a negociaciones directas entre Israel y la Autoridad Palestina», por lo que consideró que «llevar el asunto ante la CIJ contraviene ese principio aceptado por la comunidad internacional y le hará el juego a los extremistas».

El primer ministro en funciones afirmó que esa resolución es resultado de una «campaña sesgada» del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra y de su Comisión de Investigación, que en repetidas ocasiones han denunciado abusos de derechos humanos contra los palestinos.

«Los miembros de estos organismos han dejado en claro su profundo prejuicio, intolerancia y racismo contra Israel y el pueblo judío. El empleo continuo de estos miembros no es solo hipocresía moral, sino que contraviene directamente los principios fundamentales de las Naciones Unidas», afirma Lapid en la carta.

Lapid aseguró que desde que comenzó su mandato, que está a punto de caducar cuando el ex primer ministro Benjamín Netanyahu anuncie gobierno, ha tratado de promover «contactos de alto nivel» con la Autoridad Palestina y ha implementado «medidas de fomento de la confianza sobre el terreno para promover la prosperidad y el bienestar de los palestinos».

Sin embargo, en lo militar se ha vivido el año más violento en la zona desde 2006, con más de 150 palestinos muertos y 29 de lado israelí en redadas violentas, enfrentamientos armados y ataques a ambos lados del muro de separación; mientras que organizaciones de prestigio internacional como Amnistía o Human Rights Watch siguen denunciando violaciones, abusos e incluso crímenes de lesa humanidad y apartheid contra los palestinos.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias