Israel China interceda Irán arma nuclear - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, habló este lunes 17 de abril con su homólogo chino, Qin Gang, a quien pidió que use su influencia sobre Irán para «evitar que obtenga capacidades nucleares» ante el avance del programa atómico de la república islámica.

«Hablamos sobre el peligro del programa nuclear iraní, un peligro que comparten muchos países de la región, incluidos países que tienen relaciones diplomáticas con Irán. La comunidad internacional debe actuar de inmediato para evitar que el régimen del ayatolá en Teherán obtenga capacidades nucleares», indicó el ministro Cohen en un comunicado.

Se trata de la primera conversación que mantienen ambos ministros y ambos acordaron continuar con el diálogo bilateral, informó el Ministerio de Exteriores de Israel.

Israel considera a Irán una «amenaza existencial» y ve con preocupación no solo su programa nuclear, sino la expansión de sus capacidades militares en todo Oriente Medio, financiando y apoyando a milicias armadas en Líbano, Siria, Gaza o Iraq.

«El Estado de Israel actuará de cualquier manera para evitar que Irán obtenga capacidad nuclear. Irán es un foco de inestabilidad y sus actividades regionales perjudican a todo Oriente Medio. Dondequiera que esté Irán, trae consigo violencia, terrorismo, pobreza y miseria», aseveró Cohen.

De hecho, una investigación de The Wall Street Journal publicada este fin de semana apunta a que el comandante de la Fuerza Quds, Esmaill Ghaani, se reunió en Beirut con los líderes del grupo libanés chií Hizbulá, así como con los de Hamás y la Yihad Islámica en los días previos al lanzamiento de cohetes a Israel la semana pasada desde Gaza, Líbano y Siria.

Además, la Agencia de Seguridad israelí arrestó hoy a dos palestinos de Cisjordania ocupada que operaban para la Fuerza Quds reclutando palestinos para atentara desde dentro de sus fronteras contra objetivos israelíes; una nueva amenaza que Israel ve con preocupación mientras surgen nuevos grupos armados palestinos.

China mantiene un diálogo fluido con Irán y ejerció como mediador en la reconciliación de la república islámica con Arabia Saudí, su eterno rival en el mundo musulmán, después de siete años de relaciones rotas, en un acercamiento que puede cambiar las dinámicas regionales en Oriente Medio.

También ha obligado a cambiar la estrategia de Israel, que tenía como prioridad declarada en materia de exteriores entablar relaciones con Arabia Saudí y expandir así los Acuerdos de Abraham, algo que ahora parece más difícil.

El ministro de Exteriores chino también conversó hoy por teléfono con su par palestino, Riyad al Maliki, con quién reafirmó el compromiso de China con la solución de los dos Estados y de profundizar las relaciones bilaterales cuando cumplen 35 años, informó la agencia oficial palestina Wafa.

Ambos también abordaron la próxima visita en junio a China del presidente palestino, Mahmud Abás, para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias