Israel niega genocidio en Gaza - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto: Referencial

Israel defendió este viernes en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que su guerra en Gaza es “trágica” y tiene “un precio humano terrible”, pero negó un “genocidio”, y pidió al tribunal no involucrarse en “la microgestión de aspectos operacionales de un conflicto armado” en el caso iniciado por Sudáfrica, a quien acusó de “aliado” de Hamás.

El equipo legal israelí defendió en La Haya que la guerra en Gaza es “trágica y terrible, para israelíes y palestinos, y se ha cobrado un precio humano terrible, pero no es genocidio”, según el agente de Israel Gilad Noam, durante una audiencia que terminó interrumpida a gritos de “mentirosos, mentirosos” de una mujer del público.

El Gobierno israelí volvió a criticar a Sudáfrica por atreverse a acusar de “genocidio” al Estado judío y “evocar una terminología que recuerda al exterminio sistemático de los judíos europeos” durante el Holocausto. “Qué bajo ha caído Sudáfrica. Estas acusaciones dirigidas a Israel son evidentemente falsas y enfáticamente negadas”, afirmó Noam.

Israel contestó este viernes a la petición de Pretoria a la CIJ de emitir medidas cautelares adicionales a las que ya emitió en enero y marzo, y que entonces no incluyeron una orden de alto el fuego, dada la ofensiva militar israelí en la ciudad de Rafah, el extremo sur de Gaza, desde donde han huido ya al menos 450.000 gazatíes.

“Sudáfrica tiene un claro motivo ulterior cuando le pide (a la CIJ) que exija a Israel mantenerse alejado de Rafah y retirar todas sus tropas de Gaza. Lo hace para obtener ventaja militar para su aliado, Hamás, a quien no desea ver derrotado”, argumentó Noam.

Según Israel, Sudáfrica recibió hace seis días en Johannesburgo a una delegación del grupo islamista para “continuar su campaña contra Israel”, y “no utilizó la reunión para instar a Hamás a liberar a los rehenes, dejar de atacar civiles israelíes, cesar el uso de escudos humanos, y dejar de operar desde y cerca de hospitales, instalaciones de la ONU y otros sitios protegidos”.

Además, aseguró que las cifras de fallecidos que publica Hamás no son correctas e incluyen muertes también causadas por fuego del grupo islamista.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias