Israel impide la llegada de suministros médicos a Gaza - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las autoridades israelíes denegaron este lunes la entrega de suministros médicos al hospital Al Awda, situado en el campo de refugiados de Yabalia, al norte de Gaza, así como a la farmacia central de Gaza, que abastece a otros cinco hospitales del norte, según las informaciones recibidas por la ONU.

En su informe diario, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas indicó que se trata de la quinta vez que el Gobierno de Israel impide a las agencias de la ONU enviar suministros y materiales médicos vitales a estas instalaciones del norte de Gaza.

El informe indica que los bombardeos israelíes desde aire, tierra y mar se intensificaron en las últimas 24 horas en gran parte del territorio gazatí, aunque con especial intensidad en el centro y sur de la franja, hacia donde el ejército israelí expande ahora su ofensiva y donde los enfrentamientos con grupos armados palestinos habrían provocado nuevas víctimas.

Según cifras reportadas a Naciones Unidas por el Ministerio de Salud de Gaza, al menos 249 palestinos murieron este lunes y 510 resultaron heridos como consecuencia de los ataques de Israel contra Gaza.

En concreto, una de las zonas donde se centra ahora la ofensiva es la ciudad de Jan Yunis, al suroeste de Gaza, donde el Hospital Europeo fue atacado por drones sin informes claros sobre las víctimas.

Asimismo, el 8 de enero, Médicos Sin Fronteras informó de que uno de sus refugios en Jan Yunis, que albergaba en ese momento a más de 100 empleados y sus familias, fue atacado por un proyectil, lo que causó cinco heridos, entre ellos un niño de cinco años.

Por otro lado, en el centro de Gaza, una serie de ataques directos al hospital Al Aqsa en la ciudad de Deir al Balah el 7 de enero obligaron a evacuar al personal médico y a los pacientes.

La ONU recordó también que la continua denegación del suministro de combustible a las instalaciones de agua y saneamiento está dejando a decenas de miles de personas sin acceso a agua potable y aumentando el riesgo de desbordes de aguas residuales, lo que aumenta significativamente el riesgo de propagación de enfermedades transmisibles. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias