Israel dice prepararse para recibir ataques palestinos en «múltiples frentes» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, advirtió este martes de que la violencia con las milicias palestinas de la Franja de Gaza no ha terminado, y que sus tropas se preparan para posibles ataques en «múltiples frentes», tras una jornada de bombardeos por parte de Israel que dejaron 15 muertos en el enclave.

«La campaña no ha finalizado», dijo Gallant en un mensaje televisivo, que ofreció con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y altos funcionarios de seguridad.

La madrugada de este martes, el Ejército israelí lanzó su operación «Escudo y Flecha», que consistió en una serie de bombardeos sobre la Franja de Gaza que continuaron hasta esta tarde y han dejado un total de 15 muertos -entre ellos cuatro niños y cuatro mujeres- y al menos 20 heridos.

Entre los muertos figuran Jalil Bahitini, Tareq Az Aldin y Jahed Ahnam, altos mandos de la Yihad Islámica Palestina (YIP), considerada organización terrorista por Israel, EEUU y la Unión Europea.

«El objetivo de la operación se logró: se eliminó a importantes líderes de la Yihad Islámica», celebró Gallant.

La Cámara de Operaciones Militares Conjuntas, que aglutina a las facciones armadas palestinas en Gaza -incluyendo a YIP y al movimiento islamista Hamás- advirtió de que Israel «pagará el precio de su agresión», en referencia a una posible respuesta armada.

«Es posible que se disparen cohetes contra nuestros ciudadanos, tanto de cerca como de lejos» de la frontera con la Franja con Gaza, aseguró Gallant, quien prevé el despliegue de tropas a lo largo de la frontera con el enclave, en Cisjordania ocupada y «en lugares adicionales».

«En los días que vienen necesitaremos ser muy pacientes y resilientes», comentó por su parte Netanyahu, al precisar que ordenó a sus uniformados prepararse para «cualquier escenario de escalada, en más de una arena».

Hasta ahora no se ha registrado ninguna repuesta armada por parte de las milicias de Gaza, pero el ambiente es de alta tensión después de que Israel declarara el estado de emergencia en las áreas aledañas a la Franja, donde al menos 200 familias israelíes han sido evacuadas.

CONFLICTO EN VARIOS FRENTES

Israel «está preparado para cualquier escenario, incluso para la posibilidad de una escalada larga y en múltiples frentes», recalcó Gallant, quien dio luz verde al reclutamiento de cientos de reservistas.

En abril, después de que fuerzas israelíes golpearon brutalmente a fieles palestinos en la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén durante el mes sagrado de Ramadán, milicias palestinas y propalestinas lanzaran cohetes hacia territorio israelí no sólo desde Gaza, sino también desde Líbano -el mayor intercambio de fuego en esa frontera desde 2006- y Siria.

Ron Bar, director de la Servicio de Seguridad Interior, Shin Bet, aseguró que Tareq Az Aldin, uno de los líderes de la YIP que murió en los bombardeos de hoy en Gaza, «quería replicar las capacidades terroristas» en Cisjordania ocupada a través de «20 células terroristas cuyo objetivo era asesinar israelíes».

De hecho, una nueva célula de la YIP que empezaba a fabricar lanzadores de cohetes fue recientemente desmantelada en Yenín, un bastión de milicias en el norte de Cisjordania, informó Bar.

«Esto constituye un precedente muy peligroso», comentó, al asegurar que también en Ramala, en el centro de Cisjordania, los milicianos tenían recursos para adquirir armas, incluidos drones, para cometer ataques contra israelíes.

«No vamos a esperar a que ocurran estos ataques terroristas, vamos a hacer todo lo posible por evitarlos», subrayó Bar, al reiterar que la YIP es financiada por Irán, el principal enemigo de Israel.

Según las autoridades israelíes, Jalil Bahitini, otro de los líderes de la YIP que murió en los bombardeos de este martes, fue responsable del lanzamiento de más de cien cohetes desde Gaza hacia Israel hace exactamente una semana.

Esta ofensiva fue en venganza por la muerte de Jader Adnan, un importante miembro de la YIP que se encontraba preso en una cárcel israelí, y quien sucumbió al grave estado de salud que le provoco una huelga de hambre de 86 días.

Israel también respondió con bombardeos a esos proyectiles, causando un muerto. El intercambio de fuego cesó en 24 horas tras una tregua mediada por Egipto.

Desde entonces, Netanyahu ordenó la operación «Escudo y Flecha», pero el Ejército no la ejecutó hasta hoy.

Hace una semana «no teníamos las condiciones operacionales para hacerlo, me refiero a (datos de) inteligencia, minimizar los daños colaterales» en Gaza, uno de los lugares más densamente poblados del mundo, aseguró Daniel Hagari, portavoz del Ejército israelí.

Israel lanzó otra operación contra la YIP en Gaza en agosto del año pasado, una escalada que duró tres días y en la que murieron 50 gazatíes; aunque la más agresiva en años fue la de mayo de 2021, en la que se implicaron todas las milicias del enclave, incluido Hamás, y se prolongó durante once días, causando más de 200 muertos palestinos y una veintena del lado israelí.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias