Israel defiende en Davos que una coalición internacional reconstruya Gaza - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/FotoReferencial

Una coalición internacional, con la participación de Occidente y de gobiernos regionales, debería participar en una reconstrucción de Gaza «de una forma que posibilite seguridad y bienestar para israelíes y palestinos», señaló hoy en el Foro de Davos el presidente de Israel, Isaac Herzog.

Preguntado sobre el futuro de la franja palestina tras el actual conflicto, Herzog aseguró que éste pasa por dialogar con los habitantes de Gaza y de la Autoridad Nacional Palestina, avanzar en la normalización diplomática de Israel con los países de la región y apoyar los esfuerzos israelíes contra Hamás.

«Animo a todas las partes a discutir esa normalización con Arabia Saudí, algo que podría cambiar las reglas del juego después de similares pasos dados valientemente por Egipto, Jordania, Emiratos Árabes, Marruecos o Baréin», subrayó el jefe de Estado israelí.

En una visión geopolítica más amplia, Herzog afirmó que la estabilización de la región podría ayudar al plan de crear un corredor logístico desde Israel hasta la India, una vía alternativa entre Occidente y Oriente sin pasar por el Pacífico, propuesto por el presidente estadounidense Joe Biden en encuentros del G20.

Herzog también aludió a la solución de dos Estados, israelí y palestino, largamente pospuesta, pero afirmó que antes de profundizar en ella «Israel quiere saber si puede tener seguridad para su pueblo».

«Tras los ataques del 7 de octubre estamos en un estado emocional en el que lo más importante es garantizar nuestro bienestar y seguridad», admitió el presidente de Israel, subrayando que actualmente las prioridades son «que los rehenes sean liberados, el terrorismo no regrese y se encuentren vías para la normalización de relaciones en la región».

El presidente israelí afirmó que en la actualidad muchos israelíes se preguntan si fue una buena decisión retirarse de la franja de Gaza antes de la llegada de Hamás al poder en 2006: «Tras esa retirada nos encontramos con decenas de miles de misiles sobre nuestras cabezas, así que es una cuestión legítima», aseveró.

Preguntado por el actual caso presentado por Sudáfrica contra Israel por su agresión al pueblo palestino en Gaza ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Herzog calificó de «indignante» la posición sudafricana.

«Básicamente apoyan las atrocidades y barbaridades que vimos el 7 de octubre», señaló Herzog, lamentando que Sudáfrica esté usando como base legal para el caso una convención internacional, la creada contra el genocidio, que precisamente se creó para evitar que se repitiera un Holocausto como el sufrido por los judíos.

«Espero que nuestra defensa sea escuchada por el tribunal de La Haya, hemos presentado argumentos elocuentes y convincentes, que se oirán alto y claro, y llamamos a la comunidad internacional a que rechacen» las denuncias de Sudáfrica, concluyó el presidente israelí. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias