Israel atribuye a hutíes del Yemen el lanzamiento de drones hacia Egipto - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

Israel acusó hoy a los rebeldes hutíes del Yemen, respaldados por Irán, de lanzar «misiles y drones» que iban dirigidos contra el Estado judío pero que han impactado en dos localidades turísticas de Egipto en el mar Rojo, provocando al menos heridas a seis personas.

«Israel condena el daño causado a las fuerzas de seguridad de Egipto por los misiles y drones lanzados por la organización terrorista hutí con la intención de dañar a Israel», dijo en X (antes Twitter) el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Lior Haiat.

El vocero indicó que los hutíes «son representantes del régimen terrorista» de Irán, país al que acusó de «controlar» el movimiento chií libanés Hizbulá, y las milicias palestinas Hamás y Yihad Islámica, que calificó de «organizaciones terroristas».

Lea también: EEUU quiere modernizar su arsenal nuclear con una nueva bomba aérea

Por su parte, el director general adjunto de Asuntos Estratégicos de Exteriores israelí, Joshua Zarka, afirmó en la misma plataforma que los hutíes lanzaron hace una semana misiles contra Israel que «fueron interceptados por un acorazado estadounidense».

Asimismo, indicó que el objetivo del grupo insurgente y de Irán es «iniciar una guerra regional» en la que «Israel utilizará todos los medios necesarios para defenderse» ante «el conflicto que podría desarrollarse entre Israel y los hutíes».

Los hutíes, hasta el momento, no han respondido a estas acusaciones.

Por otra parte, el Ejército de Egipto dijo en un comunicado que, tras realizar investigaciones, determinó que los ataques fueron lanzados «desde el sur del mar Rojo hacia el norte», sin especificar ni atribuir la acción a ningún grupo.

Los hutíes controlan parte de la costa del Yemen en el mar Rojo y han lanzado desde ahí numerosos ataques transfronterizos en los últimos años, la mayoría de los cuales dirigidos contra Arabia Saudí.

Este viernes seis personas resultaron heridas tras impactar un dron en las inmediaciones de una instalación médica en la ciudad egipcia de Taba, a orillas del mar Rojo y fronteriza con Israel en el extremo este de la península del Sinaí, según las Fuerzas Armadas egipcias.

Otro «objeto extraño» cayó en una zona desértica de Nuweiba, localidad turística a unos 70 kilómetros al sur de Taba.

Ambos objetos, según el Ejército, cayeron en territorio egipcio tras ser interceptados fuera de su espacio aéreo, en el golfo de Aqaba.

Los hutíes yemeníes han alertado en diversas ocasiones de que «no se quedarán de brazos cruzados ante la guerra genocida» en Gaza, al advertir de que «cruzar líneas rojas obliga al Yemen a cumplir con su deber religioso y de principios».

Según responsables estadounidenses citados por el rotativo estadounidense The Wall Street Journal, los hutíes ya habrían lanzado unos 30 drones hacia Israel y varios misiles de crucero contra un destructor estadounidense en el mar Rojo en la última semana.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias