Israel ataca puestos militares de Hamás en Gaza en respuesta a proyectil - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Ejército israelí atacó hoy puestos militares del movimiento islamista Hamás en Gaza en represalia por el lanzamiento de un proyectil desde la franja, lo que supone el primer intercambio de fuego en la zona en más de un mes.

«Esta noche, se disparó un cohete desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí», informó el Ejército en un comunicado.

Según concretó, en respuesta, sus aviones bombardearon una infraestructura subterránea de Hamás y sus tanques atacaron puestos militares del mismo grupo.

La reacción israelí se produjo poco después del disparo de un proyectil desde Gaza que no causó heridos ni daños materiales.

Según el digital Times of Israel, el cohete impactó en un área despoblada del consejo regional de Eshkol y solo hizo sonar las alarmas antiaéreas del mismo lugar, por lo que no causó sobresaltos a las comunidades israelíes colindantes con el enclave palestino.

El último incidente de esta índole que se produjo en la región fue el pasado seis de mayo, cuando se detectó el disparo de un proyectil desde la franja que fue respondido con bombardeos israelíes contra posiciones de Hamás, que gobierna de facto en Gaza desde que tomó su poder en 2007, y al que Israel considera responsable de cualquier agresión procedente de su interior.

La tensión en la región se redujo en gran medida durante la fase más crítica de la crisis del coronavirus, pero ya se pasó la peor etapa de la pandemia y las últimas semanas se han vuelto a registrar ciertas fricciones, como el lanzamiento de globos con material incendiario desde la franja, algo que no sucedía desde hacía meses.

Gaza, bajo bloqueo israelí desde hace trece años, está en una situación económica muy precaria, y el aislamiento añadido al que se tuvo que someter para prevenir la extensión de la COVID-19 retrasó la entrada de ayudas, como el dinero que enviaba periódicamente Catar, quien media desde hace tiempo con Egipto y la ONU para que Israel y Hamás lleguen a una tregua de larga duración.

Según informó hoy el diario Haaretz, que cita al periódico libanés al Akhbar, las autoridades israelíes aprobaron que Catar entregue 50 millones de dólares a la franja entre esta semana y la siguiente.

Todo esto se produce a solo dos semanas de la fecha prevista para que el Gobierno israelí inicie sus planes de anexión de partes Cisjordania ocupada, un paso que según medios, analistas o expertos de seguridad podría provocar otra escalada de violencia en la región, lo que sería susceptible de afectar también a Gaza.

Justo hoy, el número dos de Hamás, Salah Al Arouri, advirtió en el canal de televisión al Resalah que se estaban planeando «acciones masivas» en «todas las regiones» palestinas para protestar contra la anexión, a la que todas las facciones se oponen.

Síguenos por @800noticias