Israel ataca puestos de Hamás en Gaza tras lanzamiento de globo con explosivo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Ejército israelí atacó hoy de nuevo puestos militares del movimiento islamista Hamás en Gaza tras el lanzamiento de globos con un artefacto explosivo desde la franja hacia Israel, informó una nota militar.

«Hace poco, un conjunto de globos que llevaba un artefacto explosivo fue lanzado desde el sur de la Franja de Gaza hacia territorio israelí», sin que causara daños ni heridos, y «en respuesta, helicópteros del Ejército israelí atacaron dos instalaciones militares de Hamás», añadió un portavoz castrense.

La aviación israelí bombardeó otras posiciones del brazo armado de Hamás, Brigadas Azedín al Qasam, el pasado miércoles y este sábado también en respuesta al lanzamiento de globos explosivos, y en la noche del domingo después de que palestinos arrojaran artefactos contra la valla de separación.

El fenómeno de los globos o cometas con artefactos incendiarios o explosivos ha sido recurrente desde el inicio de la llamada Gran Marcha del Retorno, protestas semanales que se organizan junto a la frontera con Israel desde hace un año.

La práctica de los globos ha provocado numerosos incendios en Israel y el pasado miércoles uno con explosivos causó daños en una vivienda de una comunidad israelí junto a la frontera.

La volatilidad en la línea divisoria ha generado desde hace un año siete picos de violencia con el disparo masivo de proyectiles desde Gaza y bombardeos israelíes de represalia, contenidos por frágiles treguas.

El último alto el fuego de noviembre entre Israel y las milicias palestinas, mediado por Egipto, redujo también este tipo de incidentes, que han vuelto a aumentar desde hace una semana.

Israel hace responsable a Hamás, considerada organización terrorista también por la Unión Europea y EE. UU., de estos sucesos ante los que ha aplicado medidas de presión como bloquear los fondos cataríes a la franja o reducir el área de pesca.

Desde que comenzaran las protestas en marzo de 2018, 260 palestinos han muerto, según cifras del Ministerio de Sanidad de Gaza, además de un soldado israelí junto a la franja y otro en una operación del Ejército encubierta dentro del enclave.

Síguenos por @800noticias