Israel apoya la reimposición unilateral de EEUU de las sanciones contra Irán | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno israelí mostró hoy su apoyo al anuncio estadounidense de reimponer unilateralmente las sanciones contra Irán, que rechazaron los tres países europeos firmantes del pacto nuclear con Teherán de 2015, Alemania, Francia y Reino Unido.

“Incluso ahora, Irán continúa siendo una amenaza significativa para el mundo y la región. Sus líderes continúan adelante con su proyecto nuclear mientras que operan ‘proxies’ terroristas a lo largo y ancho de Oriente Medio”, dijo el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz.

La “continua presión del Gobierno de EEUU. contra la agresión iraní es vital y felicito sus esfuerzos intransigentes contra el régimen iraní en nombre de la estabilidad regional”, añadió.

También el ministro de Exteriores, Gaby Ashkenazi, quiso agradecer a la Casa Blanca la “dedicada actuación, dirigida por el presidente Trump y el secretario (de Estado Mike) Pompeo en el Consejo de Seguridad de la ONU para impedir el levantamiento del embargo de armas a Irán”.

Ashkenazi instó a todos los países a apoyar a Washington, “no vender armas a Irán y aplicar las sanciones por completo”, y pidió un cambio de opinión de los tres países europeos implicados en el pacto nuclear con Teherán.

“Llamo a nuestros amigos, los países del E3 – Francia, Reino Unido y Alemania – a que retiren su oposición y trabajen hacia una rigurosa implementación del régimen de sanciones, tanto a nivel estatal como en la Unión Europea y en las instituciones de la ONU”, insistió.

El Gobierno iraní aseguró este domingo que la medida unilateral de Estados Unidos para restablecer las sanciones internacionales contra su país es “una gran amenaza” para la paz mundial y para la ONU, y advirtió con dar “una respuesta seria” en caso necesario.

En la medianoche del sábado al domingo, EEUU dio unilateralmente por restablecidas todas las sanciones internacionales contra Irán que se levantaron con el acuerdo nuclear de 2015 y amenazó a los miembros de la ONU que se opongan.

En agosto, Washington inició un procedimiento ante la ONU para restablecer esas sanciones pero la mayoría del Consejo de Seguridad -incluidas el resto de potencias con derecho de veto- consideran que EEUU no puede utilizar este mecanismo pues abandonó el pacto en 2018.

Los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Reino Unido rebatieron hoy la decisión estadounidense y aseguraron que “las decisiones o medidas que pueda adoptar en relación a ese proceso no tienen efectos legales”.

Suscribir vía Telegram
Síguenos por @800noticias