Israel amplía el cierre con Gaza y Cisjordania para buscar fugados palestinos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Israel extendió hoy el cierre de sus cruces con Cisjordania ocupada y Gaza hasta el sábado para focalizar esfuerzos en la búsqueda de seis presos palestinos que este lunes escaparon de una cárcel de alta seguridad israelí, mientras el Ejército decidió destinar más tropas para las tareas de captura.

El cierre de pasos y controles militares con los territorios palestinos se inició el lunes por la tarde, poco antes de comenzar la festividad del Año Nuevo Judío. Israel suele tomar estas medidas en días que coinciden con las fiestas importantes de su calendario religioso, y debía levantar la clausura actual esta misma tarde.

Sin embargo, decidió ampliar el cierre hasta sábado a medianoche para centrarse en la búsqueda de los seis reos palestinos que este lunes de madrugada huyeron por un túnel de una prisión del noreste de Israel. La mayoría de ellos cumplían condena por terrorismo, son considerados muy peligrosos y hasta ahora se desconoce su paradero.

Los cruces de mercancías con Cisjordania y Gaza sí reabrirán esta noche según lo previsto, pero los pasos de personas solo estarán abiertos para palestinos que deban cruzar «en condiciones especiales o médicas y sobre una base humanitaria», concretó el Ejército israelí en un comunicado.

Según agregó, los trabajadores palestinos empleados en colonias israelíes en territorio cisjordano sí podrán ir a trabajar.
Por otro lado, el Ejército reforzará con batallones de combate, tropas de observación y aviones a sus efectivos en Cisjordania, donde trabajan incesantemente para encontrar a los fugitivos.

Policía, militares y cuerpos de inteligencia israelíes prosiguen desde hace más de 48 horas con la búsqueda de los fugados, que se fugaron de prisión en una inusual huida que puso en entredicho al estricto sistema de seguridad israelí. Se considera una de las fugas de mayor envergadura en la historia del país.

Ante ello, el Ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna sobre partes de Cisjordania, declaró hoy que Israel «tiene responsabilidad total y directa sobre la vida de los presos que pudieron romper sus cadenas».

Asimismo, la ANP condenó la «campaña de represión, abusos y prácticas brutales» que asegura que el Servicio de Prisiones de Israel aplica contra los palestinos internados en sus cárceles.

Los últimos días la tensión con los reos palestinos escaló en gran medida en muchos centros penitenciarios, donde ha habido enfrentamientos con guardas de seguridad y hoy incluso un incendio.

Israel busca dispersar a 400 prisioneros de Yihad Islámica -al que pertenecen cinco de los seis fugados- entre varias cárceles, para que en cada celda no haya más de un miembro del grupo, mientras que los internos se oponen a ello.

Las autoridades israelíes se preparan más incidentes violentos en los próximos días, mientras prosiga el proceso de traslados.

Hay temor de que la situación actual derive en una mayor escalada de violencia en la región. Justo esta tarde, grupos de palestinos se manifestaron en solidaridad con los fugados y los presos en varios puntos de Cisjordania, donde hubo disturbios con fuerzas israelíes.
En el área de la Ciudad Vieja de Jerusalén se registraron también enfrentamientos, y al menos cuatro palestinos resultaron heridos, informó el servicio médico de la Media Luna Roja palestina.

Con información de EFE.

Síguenos por @800noticias