Israel acoge a unos 340 inmigrantes etíopes que se convertirán en ciudadanos
EFE
Israel recibió hoy a unos 180 inmigrantes de Etiopía con origen judío o familiares cercanos en el país, en un vuelo procedente del país africano, y mañana prevé la llegada de 160 personas más como parte de una plan para traer a miles de etíopes.
Los nuevos inmigrantes, que pueden optar a la ciudadanía israelí en virtud de la llamada Ley del Retorno, aterrizaron este mediodía al Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Tel Aviv, según informó el Ministerio de Inmigración y Absorción israelí.
Es el primer vuelo con inmigrantes de Etiopía desde marzo de 2021, y con el siguiente de mañana se cumplirá la primera ronda de una operación que pretende llevar a unos 3.000 etíopes a Israel.
Esto forma parte de un plan aprobado el pasado noviembre ante el recrudecimiento del conflicto armado entre fuerzas gubernamentales y los rebeldes de la región de Tigray.
La mayoría de personas que llegan estos días -desde bebés hasta octogenarios- tiene parientes de primer y segundo grado en Israel.
Actualmente, unos 160.000 judíos etíopes o descendientes viven en Israel, e integran uno de los colectivos más pobres y con tasas más altas de desempleo, que suele denunciar una política estatal discriminatoria.
La mayoría llegó al país en las décadas de 1980 y 1990.
El año pasado hubo disputas entre miembros del Gobierno ante la aprobación de esta nueva remesa de inmigrantes, y fue la presión de la comunidad etíope-israelí la que logró que el Ejecutivo accediera a evacuar a sus familiares de Etiopía al recrudecerse los combates armados. EFE