Israel abre paso a convoy de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza - 800Noticias
800Noticias
Fotos de Impacto

EFE | Foto referencial

El Gobierno de Israel acordó este viernes 15 de diciembre autorizar la entrada de ayuda humanitaria a Gaza por el puesto de Kerem Shalom, para descongestionar el único autorizado hasta ahora, el de Rafah.

Kerem Shalom, en el sur de Israel cerca de Egipto, ya funciona como punto de control de los camiones con ayuda que van a la Franja palestina, pero una vez revisados tienen que cruzar por el paso de Rafah, lo que provoca allí «una gran congestión», según un comunicado del Gobierno israelí.

«Israel se comprometió -con Estados Unidos- a transferir doscientos camiones al día de alimentos y ayuda humanitaria desde Egipto para la población civil de Gaza», recordó.

Puede leer: Reino Unido y aliados piden a Israel frenar violencia en Cisjordania

Pero el cruce de Rafah, en la frontera con Egipto, tiene capacidad solo para cien camiones al día, lo que «impidió la implementación del acuerdo entre Israel y Estados Unidos», añadió el Ejecutivo del primer ministro Benjamín Netanyahu.

«La medida temporal de descargar los camiones en el lado de Gaza del cruce de Kerem Shalom, en lugar de hacer que regresen a Rafah», busca agilizar la entrada de ayuda en cumplimiento de ese compromiso, según el comunicado.

«Estados Unidos se ha comprometido a pagar la mejora del cruce de Rafah lo antes posible», agregó.

Puede leer: Israel asegura que veinte de los secuestrados en Gaza están muertos

Rafah concentra muchos los cerca de 1,8 millones de gazatíes desplazados dentro de la Franja, alrededor del 80 por ciento de la población de la Franja, con una grave crisis humanitaria, por la ofensiva militar de Israel en el enclave costero.

El pasado 7 de octubre el grupo islamista Hamás lanzó un ataque contra Israel que provocó más de 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados que fueron llevados a Gaza.

Israel declaró el estado de guerra y comenzó una operación militar por aire, tierra y mar en el enclave palestino, donde ya suman cerca de 18.800 los muertos y más de 50.800 los heridos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

 

Síguenos por @800noticias