Islas de las Antillas menores sufren el embate de la tormenta Matthew
Las Antillas continúan este miércoles sufriendo los efectos de la tormenta tropical Matthew, que ha dejado fuertes acumulaciones de agua a su paso y es posible que se convierta en huracán el próximo viernes, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.
Matthew, la décimo tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se formó hoy al sureste de las islas de Barlovento y prosigue su desplazamiento hacia el oeste aunque en las últimas horas ha disminuido su velocidad hasta las 15 millas por hora (24 km/h), indicó el NHC en su último boletín.
La tormenta tropical se ha fortalecido ligeramente y presenta vientos máximos de 65 millas por hora (100 km/h). El sistema se encuentra unas 90 millas (145 kilómetros) al oeste de Santa Lucía y a 455 millas (735 kilómetros) al este noreste de Curazao.
Se mantiene un aviso de tormenta tropical para las islas francesas de Guadalupe y Martinica y para Santa Lucía, Barbados, Dominica, San Vicente y las Granadinas.
Según un probable patrón de trayectoria, el centro de Matthew «continuará alejándose de las islas de Barlovento esta noche y estará sobre el este y el centro del Caribe hasta el viernes», agregó el NHC, con sede en Miami.
Se espera su fortalecimiento gradual en las próximas horas, por lo que Matthew podría convertirse en huracán el próximo viernes.
Las autoridades de Puerto Rico dieron a conocer hoy la activación del Centro de Operaciones de Emergencia como medida de precaución ante el paso previsto de la tormenta tropical Mattew al sur de la isla.
Matthew producirá en las próximas 48 horas acumulaciones totales de lluvia entre 4 y 8 pulgadas (10 a 20 centímetros) en las islas de Barlovento y partes del sur de las islas de Sotavento.
«Estas precipitaciones pueden producir inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo que pongan en peligro la vida de las personas», advirtieron los expertos.
Asimismo, en el norte de las islas de Sotavento, incluyendo los Estados Unidos y las Islas Vírgenes Británicas y Puerto Rico, se pueden producir acumulaciones de 1 a 3 pulgadas (2,5 y 7 centímetros) de lluvia.
En esta temporada de huracanes en el Atlántico, iniciada el 1 de junio, se han formado trece tormentas tropicales, de las cuales cuatro se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón y Hermine), que han causado 66 muertes, la mayoría de ellas registradas en México por el paso de Earl.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) espera una temporada de huracanes en el Atlántico algo más activa de lo normal, con la formación de 12 a 17 tormentas, de las cuales entre 5 y 8 llegarían a ciclones, y entre 2 y 4 de categoría mayor. EFE