Islamistas atacan una localidad siria tomada recientemente por los kurdos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) atacaron el lunes una localidad del norte de Siria, de donde habían sido expulsados hacía diez días por los kurdos y rebeldes árabes, dijo a la AFP un portavoz kurdo.

«El EI lanzó una vasta ofensiva al alba y ha logrado penetrar en Ain Isa. Los combates continúan en el interior, en la parte sur de la ciudad, para expulsarlos», afirmó Redur Jalil, un portavoz de las Unidades de protección del pueblo kurdo.

Ain Isa se encuentra a 55 kilómetros al norte de Raqa, ciudad bastión del EI. La localidad fue tomada el 23 de junio por una coalición de fuerzas kurdas y de rebeldes árabes, poco después de su conquista de la ciudad fronteriza de Tall Abyad el 16 de junio.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) afirmó que los yihadistas habían logrado controlar nuevamente Ain Isa y varias aldeas de los alrededores.

Según el Observatorio, el EI lanzó recientemente contraataques en las provincias de Raqa y la limítrofe de Hasaké.

Las fuerzas kurdas y los rebeldes confirmaron que el EI habían lanzado una gran contraofensiva en ambas provincias, pero desmintió que Ain Isa hubiera caído en manos de los yihadistas.

La caída de Tall Abyad supuso un gran revés para el EI, que utilizaba esta localidad fronteriza para hacer pasar desde Turquía armas y combatientes. Las fuerzas antiyihadistas habían continuado su ofensiva haciéndose con Ain Isa y con una antigua base militar del ejército sirio ocupado por el EI.

Negándose a aceptar la derrota, el grupo extremista ha lanzado en las últimas semanas varios contraataques contra los kurdos, principalmente en Kobane, localidad fronteriza de la que el EI, tras cuatro meses de combates, fue expulsado por los kurdos apoyados por las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos que bombardea a los yihadistas en Siria e Irak.

AFP

Síguenos por @800noticias