Isaías Rodríguez: “La opinión de la Fiscalía no es una sentencia” - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Con información de UR

“Cualquier opinión que emita la Fiscalía no puede considerarse una sentencia. No es una sentencia, es una apreciación, una valoración”, expresó este jueves el exfiscal general de la República, Isaías Rodríguez, quien aclaró que confía en la buena fe del fiscal Tarek William Saab.

En ese sentido, Rodríguez pidió que no se juzgue a las personas con el delito de traición a la patria sin tener las pruebas suficientes, en referencia al caso de los exgerentes de Pdvsa Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, detenidos el pasado mes de marzo tras ser acusados de entregar información confidencial de la estatal petrolera a Estados Unidos.

Sobre este caso, considera valiosa la diferenciación jurídica que hizo realizada por la defensa de los exgerentes entre prueba o indicio. Rodríguez resaltó el rol que juega la Fiscalía como institución.

“Indicio es una opinión que no está comprobada y la prueba es una opinión comprobada, quien valora como prueba es el juez, nunca el fiscal, el fiscal tiene elementos, indicios, presunciones, la Fiscalía debe proceder siempre de buena fe”, explicó el exfiscal General.

Asimismo, calificó de “inconvenientes” las opiniones que a priori juzgan como culpables a los dos jóvenes.

“A mí me parece peligrosísimo ese concepto con el cual se juzga a la gente, no simplemente la caracterización penal establecida en los códigos, sino un juicio político, cuando tú dices traición a la patria es una sentencia muy dura porque expone a la persona al odio público”, dijo a Unión Radio.

Para Rodríguez, “en este momento en que ha habido un indulto a 110 personas es un momento oportuno para reflexionar las palabras que se dicen y después no se pueden recoger”.

“Pareciera que se es más duro con la gente nuestra por esa bendita expresión de traidor, incluso se ha convertido en consigna, y pareciera que queremos juzgar a todo el mundo a través de este lente”, apuntó.

Síguenos por @800noticias