+FOTOS| Isabel II cumple 90 años, siendo la monarca más longeva del mundo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Este jueves una de las pocas monarcas del planeta, La Reina Isabel II cumple 90 años, siendo la única del linaje soberanía británica en llegar a esa edad, además de ser la monarca más longeva del mundo. Asimismo en septiembre pasado logró convertirse en la monarca que más tiempo ha permanecido en el trono, al superar los 63 años y 216 días que lo ocupó su tatarabuela, la emperatriz Victoria.

Isabel II nació en Londres el 21 de abril de 1926. Cuando ascendió al trono, en 1952, con sólo 25 años, Winston Churchill era primer ministro, India acababa de conseguir su independencia, Gran Bretaña todavía gobernaba en partes de Asia y África y Josef Stalin gobernaba con mano de hierro la URSS.

Isabel II, la reina más longeva

La reina Isabel II paseó hoy ante el castillo de Windsor, a las afuera de Londres, y saludó a las personas allí congregadas para felicitarla por su 90 cumpleaños. En un acto poco habitual, la soberana fue llevada en coche desde el interior de la fortaleza hasta la calle, donde inició un paseo y recibió flores y regalos de los ciudadanos.

Las calles y las tiendas de Windsor se engalanaron con los colores británicos -azul, rojo y blanco- y muchos ciudadanos llevaban sombreros o chalecos estampados con el «Union Jack» (la bandera nacional).

Isabel II, la reina más longeva

Vestida con un abrigo verde claro, pamela a tono y su inseparable bolso, la reina, visiblemente feliz, caminó con paso firme y sin muestras de cansancio mientras detrás de ella iba su marido, el duque de Edimburgo, que también recibió ramos de flores.

En Londres, los 90 años de la reina fueron celebrados con las salvas de cañón en Hyde Park y la Torre de Londres, como marca la tradición.

Isabel II, la reina más longeva

Las Tropas del Rey de la Real Artillería Montada dispararon 41 cañonazos en el céntrico parque, mientras que la Honorable compañía de Artillería disparó otros tantos desde la Torre de Londres.

Poco antes, el primer ministro británico, David Cameron, rindió tributo a la reina en la Cámara de los Comunes al afirmar -en una sesión parlamentaria especial- que ella ha vivido «momentos extraordinarios» y ha sido una «roca de fortaleza» para el país.

Esta tarde, la reina encenderá frente al castillo el primero de los 1.000 farolillos que han repartido por el Reino Unido.

Isabel II, la reina más longeva

Tras dar luz al primer farol en Windsor, las autoridades de diversos localidades del país harán lo propio para crear así una cadena de luces.

Una foto tomada por Annie Leibovitz que muestra a la reina Isabel II rodeada de sus dos nietos más pequeños y sus cinco bisnietos, en la que una de las niñas sostiene con gracia el bolso de la soberana, fue divulgada hoy por el 90 cumpleaños de la monarca.

La entrañable imagen de una sonriente Isabel II, posando junto a los miembros más jóvenes de la familia real británica, con un atuendo más relajado de lo habitual, es una de las tres imágenes que sacó la reconocida fotógrafa para conmemorar la ocasión.

En la instantánea, la monarca sostiene en su regazo a su bisnieta más pequeña, la princesa Carlota, segunda hija del príncipe Guillermo y Catalina, mientras que el príncipe Jorge, el primogénito de los duques de Cambridge, se sitúa a su lado.

Síguenos por @800noticias