Irrumpen en el último barrio de Mosul dominado por el Estado Islámico
EFE
Las fuerzas del Ejército iraquí irrumpieron en el barrio de Al Rashidiya, el último distrito residencial del sector este de la ciudad septentrional de Mosul que se encuentra bajo el control del grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó este viernes a Efe una fuente castrense.
Un soldado iraquí murió y otros tres resultaron heridos en Al Rashidiya después de que los extremistas enviaran tres coches bomba conducidos por suicidas, aunque las tropas lograron detonarlos, dijo el comandante de las operaciones militares en la provincia de Nínive -cuya capital es Mosul-, el general Nayem al Yaburi.
Añadió que los militares iraquíes lograron además liberar más del 60 por ciento del barrio de Al Arabi, vecino a Al Rashidiya y situado en el frente norte del sector oriental, donde irrumpieron ayer.
Al Yaburi detalló asimismo que aún continúan los enfrentamientos en ambos barrios entre las tropas y los yihadistas.
Un comandante de las Fuerzas Antiterroristas, Abdelwahab al Saadi, dijo ayer a Efe que sus hombres irrumpieron en el lujoso Hotel Internacional de Nínive, ubicado a orillas del río Tigris, que atraviesa la ciudad de norte a sur y la divide en dos partes, además de en varios palacios presidenciales.
En los pasados tres meses, las tropas iraquíes han conseguido arrebatar a los yihadistas amplios territorios en la provincia de Nínive y una mitad de su capital, pero queda la otra mitad de la urbe bajo la férula del grupo terrorista.
La mitad occidental de Mosul, ubicada en la orilla oeste del río Tigris, es la que presenta una mayor densidad de población y sus barrios están hechos de pequeñas calles y casas populares, donde se calcula que aún se encuentran cientos de miles de civiles.
Las fuerzas iraquíes conjuntas -unidades del Ejército, la Policía y cuerpos especiales- lanzaron el pasado 17 de octubre una gran ofensiva para recuperar el control de todos los territorios que aún controlaba el EI en el norte de Irak, donde irrumpió en junio de 2014. EFE