Irlanda reitera que Apple ha pagado sus impuestos y no ha recibido ayuda estatal - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE/FotoReferencial

El Gobierno de la República de Irlanda reiteró este jueves que Apple ha pagado en este país la «cantidad correcta» de impuestos e insistió en que la multinacional estadounidense no ha recibido «ayudas estatales».

El ministro irlandés de Finanzas, Michael McGrath, efectuó esas declaraciones después de que el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea Giovanni Pitruzzella pidió hoy que se revise la sentencia que dio la razón a Apple en su contencioso contra la decisión de la Comisión Europea (CE).

Aquella decisión obligaba al gigante tecnológico a devolver 13.000 millones de euros por haberse beneficiado de ayudas fiscales ilegales en Irlanda, donde radican un gran número de empresas del sector.

«Es importante reconocer que esta opinión (de Pitruzzella) no forma parte de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, pero es tomada en cuenta por la sala a la hora de llegar a su fallo final», explicó McGrath en un comunicado.

El ministro de Finanzas subrayó que la posición del Ejecutivo de Dublín, de coalición entre democristianos, centristas y verdes, «siempre ha sido, y sigue siendo», que Apple «pagó la cantidad correcta de impuestos» en este país irlandeses y que no se «proporcionó ninguna ayuda estatal».

«Ahora estamos a la espera de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre este asunto», agregó McGrath.

El caso se remonta a 2016, cuando el Ejecutivo comunitario concluyó que la multinacional se había beneficiado de un trato fiscal selectivo entre 1991 y 2014 que permitió a la firma estadounidense pagar sustancialmente menos impuestos de los que debería, por lo que obligó a Dublín a recuperar la recaudación perdida.

En concreto, las autoridades comunitarias consideraron que la exclusión de la base imponible de los beneficios derivados del uso de licencias de propiedad intelectual de dos sociedades del grupo estadounidense constituía una ayuda de Estado incompatible con las normas europeas.

Tanto Apple como Irlanda recurrieron esta decisión ante la Justicia europea, que en una primera sentencia en 2020 dictaminó que Bruselas no había demostrado la existencia de una ventaja fiscal selectiva concedida a Apple Sales International (ASI) ni a Apple Operations Europe (AOP).

La Comisión Europea recurrió este fallo y hoy se han conocido las conclusiones alcanzadas por el abogado Pitruzzella sobre el caso, quien propone que se anule y se vuelva a revisar el caso. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias