Irlanda multa a Instagram por no proteger a menores - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800 Noticias

Los problemas de Instagram con los menores son algo ya más que conocido, y que todavía seguirá dando disgustos a Meta, incluso si toma más y mejores medidas para protegerlos en la plataforma.

El año pasado se conoció que Instagram estaba trabajando en una versión específica para niños, algo que empezó a generar rechazo desde el primer día, y que pasó a ser algo todavía mucho más turbio y preocupante cuando se hizo público que sus responsables tenían conocimiento sobre los nefastos efectos de Instagram en la salud mental de los más jóvenes. Dos noticias que, vistas juntas, nos cuentan que la catadura moral de los responsables de Instagram se mide en números negativos.

Afortunadamente, debido al enorme escándalo y a las investigaciones abiertas a consecuencia de estas revelaciones, Meta anunció que ponía en pausa sus planes sobre el Instagram para menores. Lo decente, lo mínimamente ético, habría sido cancelarlo definitivamente, pero pedirle peras al olmo suele ser una mala idea. No obstante, y aunque todo este «ruido» se produjo entre 2021 y 2022, pero en realidad la «relación» entre Instagram y menores ya estaba bajo la lupa (bajo varias lupas, en realidad), y hoy tenemos noticia de una de esas investigaciones.

Se trata de la investigación abierta en 2020 por el regulador irlandés, y que fue elevada hasta el Comité Europeo de Protección de Datos, organismo responsable de garantizar la aplicación coherente del Reglamento General de Protección de Datos en la Unión Europea. La institución europea estaba a punto de pronunciarse y, según podemos leer en Yahoo! Finance, la espera ha finalizado con una multa a Instagram de 405 millones de euros por no proteger la privacidad de los niños.

El problema es que los menores pudieron cambiar la configuración de sus cuentas de privadas a profesionales, lo que por defecto modificó su configuración de privacidad, haciendo que sus datos pasaran a ser accesibles de manera pública, algo totalmente prohibido, si hablamos de menores, por parte de la regulación europea de protección de datos.

Podemos leer, en dicha publicación, que Meta planteará alegaciones a esta sanción, tras argumentar que el servicio protege la privacidad de los menores, estableciendo como privadas todas las cuentas de los menores de edad. No obstante, los hechos investigados por el regulador irlandés han quedado más que acreditados, por lo que tengo serias dudas de que la apelación pueda servir para algo, más allá que para intentar lavar un poco su imagen, bastante deteriorada a día de hoy.

Con información de Muy Computer

Síguenos por @800noticias