Iris Varela: Presos protestan «porque quieren comer pollo y carne todos los días» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

La Ministra de Asuntos Penitenciarios de Maduro, Iris Varela, aseguró que su despacho ha logrado un cambio de 180 grados en las cárceles del país donde, afirma, se ha acabado con la violencia que se vivía intramuros.

“Venezuela tiene el mejor sistema penitenciario del mundo. Es una gestión digna de estudio, hemos sido llamados por otros países e incluso por la ONU para dar cátedra, tenemos el nivel más bajo de reincidencia, nadie que ha pasado por el nuevo sistema penitenciario reincide”, aseguró durante una entrevista en el programa “Primera Página” de Globovisión.

Recordó que una comisión de la ONU y de la Cruz Roja han visitado varias cárceles para constatar la situación de la población penal e insistió que tiene las puertas abiertas para quienes deseen visitar algún penal «y verificar lo que dice”.

Rechazó las denuncias de Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones, sobre los hechos violentos que se registraron hace algunas semanas en la cárcel de Santa Ana, en Táchira. Dijo que esta ONG, defensora de los DDHH, “es financiada por la Usaid y por la CIA”.

“El señor Humberto Prado no va a las cárceles, él estuvo preso y fue director de una cárcel, durante su gestión hubo irregularidades, denunciadas por los mismos privados de libertad, no tiene moral para hablar de irregularidades en las cárceles”, enfatizó.

Calificó como “protesta de un grupito” la reyerta que se registró hace días en ese centro penitenciario ubicado en Táchira, donde los reclusos exigían traslados y alimentos. Asegura que estas protestas “repentinas” son provocadas.

“Denunciaban que no tenían comida pero asaltaron el economato, se quejaban porque no había pollo ni carne todos los días, déjenme decirles que no puede haber pollo todos los días, ni carne todos los días, hay un menú suministrado por el Instituto Nacional de Nutrición y eso no va a cambiar”, aclaró.

Recordó que durante su gestión “se acabó con los bares y discotecas” en las cárceles del país, también negó la presencia de «pranes» que mantienen el control de los penales: «Jamás le he dado ni le daré beligerancia a grupos criminales en ninguna parte. Aquí la autoridad la ejerce el Estado, hemos erradicado esos vicios de la cuarta República».

Ratificó que su despacho le ha devuelto la paz a los centros penitenciarios del país con la creación “del hombre nuevo” e instó a la colectividad que tenga alguna denuncia sobre extorsión, por parte de mafias que operan con los líderes carcelarios, que la presente ante las autoridades competentes.

“Cualquier denuncia nosotros la revisaremos y procesaremos”, aseguró.

Síguenos por @800noticias