Iris Varela: Rechazamos la violencia en la cárcel de Guanare - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción/Agencias

La ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela,  declaró este sábado que ordenó una investigación sobre la masacre en la cárcel de Guanare, en el estado Portuguesa.

“Primero, rechazamos la violencia y lamentamos profundamente la situación que enluta a los hogares de humildes familias venezolanas”, declaró Varela quien agregó que abrió un “proceso de investigación profunda” sobre dichos eventos.

Una primera arista de esa investigación es la identificación de los fallecidos. En ese punto Varela prefirió esperar que concluyan las indagatorias para ofrecer un balance de muertos y heridos.  Fuentes militares hablan de 46 muertos y 50 heridos.

Varela dijo que a medida que avanza la identificación de los cadáveres, se han contactado con sus familiares para informarle lo acontecido. El proceso investigativo busca determinar a los responsables “de los artífices de esa situación que se desbordó”.

La funcionaria chavista se refirió que manejan una versión según la cual los privados de libertad fueron conminados por un líder negativo y su banda a irrumpir con fuerza hacia el portón de la salida. “Fueron amenazados con armas de fuego a que se fueran y asaltaran a los puestos de seguridad de la cárcel”, dijo Varela quien aclaró que esa versión está sometida a un proceso de verificación.

“Seremos contundentes con quien, por motivos innobles, genera violencia que causa dolor en la familia venezolana”, recalcó.

Agregó que las investigaciones son dirigidas por un equipo especial que hasta ahora ha recabado videos, fotos y testimonios. Adelantó que, basado en esa investigación aun no concluida, detectaron que los presos amotinados rebasaron la prevención, punto donde comienza el área que corresponde custodiar a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), tal como los establece el Código Orgánico Penitenciario.

Y es precisamente en esa zona, cuya tela fue derribada por los reos, donde cayeron intentando fugarse, según los testimonios expuestos por los efectivos de la GNB y las imágenes registradas del hecho, explicó.

Desde este viernes en horas de la tarde, el Ministerio Penitenciario comenzó la aplicación del protocolo especial de seguridad aplicado en estos casos. Comisiones del Cicpc ingresaron al Cepella para levantar los cuerpos y trasladarlos a la medicatura forense de Guanare.

 

Últimas Noticias 

Síguenos por @800noticias