Irán urge a proteger el sector petrolero de «amenazas físicas y cibernéticas» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El ministro iraní de Petróleo, Biyan Zangané, instó este domingo a todas las empresas e instalaciones del sector petrolero a estar «totalmente alerta ante las amenazas físicas y cibernéticas», debido a los temores a un eventual ataque estadounidense.

Zangané, quien recientemente supervisó la seguridad de varias refinerías, urgió a tomar «las medidas administrativas, técnicas y operativas necesarias para proteger las instalaciones».

Estas declaraciones se producen después de que Estados Unidos evaluara este mes llevar a cabo un ataque selectivo contra Irán y, entre otras opciones, se planteara acometer ataques cibernéticos contra refinerías y otras instalaciones del sector energético.

Esta medida se planteó tras los ataques contra dos instalaciones de la petrolera saudí Aramco, de los que EEUU y Arabia Saudí responsabilizaron a Irán, que ha negado toda implicación en los mismos.

Por ello, Zangané subrayó hoy que es necesario estar preparados para «enfrentar situaciones de emergencias y minimizar cualquier daño al personal, las instalaciones y los habitantes» de la zona, según la agencia oficial IRNA.

El ministro también recordó que «las crueles sanciones» impuestas al sector petrolero iraní por EEUU el noviembre del año pasado han creado «condiciones especiales».

La tensión entre Teherán y Washington aumentó desde que el año pasado el presidente estadounidense, Donald Trump, retiró a su país del acuerdo nuclear multilateral de 2015 y volvió a imponer sanciones a Irán.

Sobre la amenaza cibernética, el ministro iraní de Telecomunicaciones, Mohamad Yavad Azari Yahromí, dijo el lunes pasado que Irán neutralizó 33 millones de ataques de este tipo en el último año iraní, que finalizó el pasado 20 de marzo.

Por su parte, el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, afirmó ayer en una entrevista con la cadena estadounidense NBC que «EEUU comenzó esa guerra cibernética».

Zarif denunció que fueron atacadas instalaciones nucleares «de una manera muy peligrosa e irresponsable que podría haber matado a millones de personas», sin dar detalles de las operaciones.

Síguenos por @800noticias